Las Provincias

España mantiene las buenas sensaciones para prolongar la racha ante Macedonia

granada. Julen Lopetegui desarrolla una triple función en Granada. Además de decidir la alineación para medirse a Macedonia, «un rival más complicado en el campo de lo que los resultados pueden decir», según reconoce Nacho Monreal, el técnico trata de que no se ponga foco en las bajas (Ramos, Piqué, Alba, Iniesta y la última de Diego Costa), pero además intenta frenar el exceso de optimismo en el entorno. El vasco ha insistido estos días a sus jugadores que tengan muy presente las dificultades que presentará el cuadro macedonio, penúltimo tras tres derrotas en el grupo G de clasificación para el Mundial de 2018 tras caer en el último minuto por 2-1 ante Albania, 1-2 frente a Israel y 2-3 frente a Italia. Todos los duelos con España, cinco, terminaron con triunfo español: 14 goles a favor y sólo tres en contra.

La selección ya se midió a Macedonia en la fase de clasificación para la pasada Eurocopa 2016. España ganó por 5-1 en Valencia, en el primer partido oficial tras la debacle mundialista, y el segundo duelo, el más cercano, fue en Skopje y terminó con triunfo por 0-1, con gol de Mata. «Es un partido contra un rival muy competitivo. Hemos estado viendo vídeos y analizando cómo juega, especialmente los problemas que pusieron a Italia en el último encuentro que ganó por la mínima. Es un equipo que defiende con bastante gente, que es difícil de atacar y que tiene buena contra con jugadores como Pandev. Tendremos que ser eficaces con el balón, tener paciencia y jugar rápido, que es como mejor se ataca a una defensa poblada. No lo consideramos un partido trampa porque sabemos que va a ser difícil y no lo afrontamos con ningún exceso de confianza», recuerda el asturiano.

Pese a que el martes hay un duelo más llamativo y mediático, los convocados están mentalizados de que el partido importante, el último oficial de 2016, es el de Los Cármenes. España ahora mismo es primera, empatada a 7 puntos con Italia, gracias al espectacular balance goleador que maneja: 11 tantos a favor por sólo uno en contra. El técnico duda aún si jugar con defensa de tres o de cuatro. En las sesiones en Las Rozas probó de inicio un equipo formado en 4-3-3. No está descartado que pudiera prescindir del lateral diestro, o que fuera Sergi Roberto, como en León, y ganar un centrocampista.