Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La FIFA sanciona a la Federación por los fichajes de menores

El organismo español recibe una multa de 200.000 euros y deberá modificar el sistema de traspasos en un plazo máximo de seis meses

COLPISA/EFE

Martes, 25 de octubre 2016, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció ayer una sanción «a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos e inscripciones internacionales de futbolistas menores de 18 años» y una multa económica de unos 200.000 euros.

En un comunicado remitido ayer, la FIFA explica que «se ha constatado que la RFEF violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros, concernientes en particular al art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores». También denuncia anomalías en «la inscripción y participación de algunos jugadores en determinadas competiciones».

La RFEF deberá pagar una multa de 220.000 francos suizos (unos 200.000 euros) y, además, dispone de un periodo de seis meses para modificar su regulación y el sistema de transferencia de menores. «Por otra parte, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Código Disciplinario de la FIFA, se ha impuesto una advertencia y una reprensión contra la federación», continúa el comunicado.

La FIFA explicó que esta decisión, que fue notificada ayer a la RFEF, «se fundamentó en elementos específicos de cada uno de los casos, de acuerdo con la investigación realizada por el sistema de transferencias de la FIFA -FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS)- y posteriormente por la Comisión Disciplinaria de la FIFA como parte del procedimiento disciplinario».

«La investigación se centró en futbolistas menores que participaron en competiciones con el Atlético de Madrid y el Real Madrid durante varios periodos comprendidos entre 2007 y 2014, en el caso del Atlético de Madrid, y entre 2005 y 2014, en el caso del Real Madrid», abunda.

Tanto el vigente campeón de Europa como el subcampeón fueron sancionados el pasado mes de enero con la prohibición de fichar hasta enero de 2018 por sus respectivas infracciones, confirmadas en septiembre por el Comité de Apelación de la FIFA.

El Real Madrid y el Atlético han recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque el club colchonero ha renunciado a solicitar a este órgano la suspensión cautelar del castigo, con el objetivo de que emita «un laudo definitivo y motivado antes del 1 de junio de 2017».

La FIFA defiende su regulación ante la explotación y abusos que los jóvenes pueden sufrir fuera de su país. «La actuación de la FIFA puede parecer severa en ciertos casos, pero lo cierto es que la única forma de evitar los abusos y garantizar que los futbolistas menores de edad se desarrollen en un ambiente adecuado y seguro es aplicar la normativa de forma estricta y uniforme», argumenta la federación internacional.

«Conseguir que éstos se desarrollen de la forma apropiada y en un entorno estable está por encima del mero interés deportivo. El tráfico de menores a clubes llevó a que algunos fuesen abandonados a su suerte si no alcanzaban las expectativas de los clubes», añade la FIFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios