Borrar
Ángel María Villar, durante una rueda de prensa.
Villar se acuerda ahora del fútbol sala y del fútbol femenino
elecciones

Villar se acuerda ahora del fútbol sala y del fútbol femenino

El presidente de la Federación Española de Fútbol incluye a los más desfavorecidos en su programa para la presidencia de la UEFA

rubén rubio

Miércoles, 24 de agosto 2016, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel María Villar, actual presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), ha presentado el programa con el que se presentará a las elecciones por la presidencia de la UEFA donde desvela los pilares fundamentales sobre los que basaría su mandato. El abogado vasco hizo pública su candidatura a dichas elecciones el pasado 19 de julio y de ser elegido debería abandonar la presidencia de la FEF tras 28 años al frente de la institución.

     El programa electoral del español se erige sobre el lema «Nuestra meta: el fútbol» y basa su prosa en tres puntos. El primero es la evolución y protección de la organización. Con esta medida se pretende dotar de una democracia, necesaria, a la UEFA -quizás la que falta en las elecciones de la FEF, en las que la burocracia y los requisitos fomenta un sistema clientelar-. El segundo es el desarrollo y la promoción del fútbol. El último defiende la protección del juego y de los jugadores.

Villar conoce bien los entresijos de una organización en que espera contar con los apoyos de Michel Platini, ahora suspendido por una investigación por el 'FIFAgate'. Es por esto, por lo que el presidente de la FEF pretende separar las responsabilidades que competen a la parte política sobre la administrativa con el fin de evitar desbancos económicos como los ya mencionados.

Desde la publicación el pasado mes del 'informe McLaren', todas las organizaciones han querido sumarse en esta lucha contra el dopaje y Ángel María Villar no iba a ser menos. El abogado pretende no sólo mantener, sino mejorar la preparación de los doctores encargados de realizar los ya conocidos controles anti dopaje.

En cuanto a los formatos de competición, Villar asegura que mantendrá el impuesto para la Eurocopa de Francia 2016 con 24 equipos repartidos en seis grupos. Algo que no continuará será el usado para las categorías inferiores en las que sí quiere realizar diversas modificaciones.

El español no se ha olvidado de mencionar en su escrito las secciones más desfavorecidas dentro del cartel de la UEFA como son el fútbol femenino y el fútbol sala. Para el primero, Villar apuesta por la creación de un departamento exclusivo que busque el bienestar de las jugadoras así como una mejora y promoción de la competiciones. Algo que resulta paradójico, ya que, si por algo destaca Villar es por el inmobilismo mostrado en la selección española de fútbol femenina al mantener durante aproximadamente 27 años como seleccionador a Ignacio Quereda, un hombre de plena confianza para el vasco que incluso cuidaba al perro del presidente durante sus vacaciones. Para el fútbol sala, intentará aumentar la visibilidad de este deporte con la creación de nuevos campeonatos para filiales, además de incrementar el desarrollo de las federaciones nacionales con cursos oficiales para ellos. Hasta ahora, el mayor impulsor del fútbol sala en España era la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). No obstante, la FEF acordó otorgar 120.000 euros en ayudas de manera indefinida a las asociaciones de jugadoras desde 2015 y aportó a la LNFS 200.000 euros para las temporadas 2012/13 y 2013/14 para arbitrajes en una de las operaciones económicas habituales entre ambas entidadas que han llevado a una deuda de más de 98.000 euros de la LNFS respecto a la FEF, según la memoria de cuenta anual de la primera.

El resultado de las elecciones generales para presidir la UEFA tendrán lugar el próximo 14 de septiembre en Atenas. Ahora toca esperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios