Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Neymar acude con varios acompañantes a los juzgados.
El padre de Neymar exculpa a su hijo de los contratos con el Barça
juicio

El padre de Neymar exculpa a su hijo de los contratos con el Barça

El jugador declara como investigado y asegura al juez que no se ocupa de los temas burocráticos

Mateo Balín

Martes, 2 de febrero 2016, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acostumbrado a franquear defensas con la habilidad de un orfebre, Neymar tuvo este martes que quebrar en la Audiencia Naciona a su rival más pétreo. No en lo profesional, sino en lo personal. Se trata de la querella por los delitos de estafa y corrupción entre particulares derivados de las supuestas irregularidades en su fichaje por el Fútbol Club Barcelona.

Como si se tratara de una estrella de rock, el icono del fútbol mundial se bajó de un vehículo blindado acompañado de su padre y una cohorte de asesores y abogados. Recorrió los cien metros de trayecto hasta la puerta del juzgado entre una nube de cámaras y algunos hinchas. También estaba un hombre con una pancarta que criticaba que la corrupción tampoco se escapa del fútbol.

Ocultado por una gafas de lentes azules. Camisa blanca y pantalón oscuros. Neymar junior lució la misma cresta que estrenó en su partido del pasado sábado contra el Atlético de Madrid. No relucía tanto, eso sí, porque su rictus tampoco estaba para muchos amigos. Pese a ello, se paró a firmar camisetas y autógrafos antes de declarar ante el juez. Como quien no olvida a quién se debe ni en sus peores momentos vitales.

Otra denuncia en Brasil

  • La fiscalía brasileña denunció este martes a Neymar por evadir impuestos y falsificar documentos entre 2006, cuando aún era una joven promesa del Santos, y 2013, cuando fichó por el FC Barcelona.

  • "El Ministerio Público Federal en Santos denunció al jugador de fútbol Neymar da Silva Santos Junior, su padre, Neymar da Silva Santos, y a los dirigentes ligados al Fútbol Club Barcelona, Alexandre Rosell Feliu e Josep Maria Bartomeu Floresta, por evasión de tributos y falsedad ideológica", informó la Fiscalía en un comunicado.

Una hora y diez minutos. Este fue el tiempo que duró su comparecencia en calidad de investigado (la nueva figura del imputado) del jugado. Contestó a las preguntas del juez, del fiscal, de su defensa, y también la del Barça, querellado como persona jurídica. Fuentes jurídicas explicaron que su declaración, en portugués, se centró en negar que tuviera conocimiento de los contratos que se firmaban. Que él solo se ocupa de jugar y que los asuntos burocráticos los llevan sus agentes. Punto final.

En la misma línea, el padre del delantero, Neymar Da Silva Santos, exculpó a su hijo de cualquier conocimiento de las negociaciones y los contratos firmados con el Barça. El investigado por los mismos delitos, estafa y corrupción entre particulares, abundó «de forma pormenorizada» en la letra pequeña del acuerdo, según fuentes jurídicas. Su declaración fue más extensa que la del vástago.

Un perjuicio de 26 millones

DIS, la sociedad querellante que poseía el 40% de los derechos federativos del delantero brasileño cuando jugaba en el Santos de São Paulo, se querelló contra el jugador, sus padres y los directivos del Barça y el Santos, después de conocer que en 2011 el Barça pagó 40 millones de euros a Neymar para amarrar su fichaje antes de 2014 (de hecho llegó en junio de 2013), cuando fuera agente libre. El acuerdo entre Neymar y el Barça, de junio de 2011, implicaba que el delantero rechazaría todas las ofertas que le llegaran mientras jugara en el Santos.

Además, en la maraña de contratos que sirvieron para el fichaje del jugador, el traspaso entre el Barça y el Santos se fijó como importe de la cesión de los derechos federativos -el traspaso propiamente dicho- la cantidad de 17,1 millones de euros a espaldas de DIS. Y existen dos contratos adicionales, por valor de 12,4 millones, que los querellantes -y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata- consideran que formaban parte del traspaso y por los que el fondo de inversión brasileño nunca llegó a cobrar el 40% que le correspondía.

El acuerdo por el que el Barça pagó 40 millones a Neymar, cuando todavía militaba en el Santos para asegurarse la contratación, supuso un perjuicio económico para DIS de unos 26 millones de euros. El juez comparte esa opinión: el grupo poseedor de parte de los derechos económicos de Neymar "se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad económica por el traspaso", según escribió el juez el pasado junio, al aceptar la querella. Este pacto entre el club catalán y la estrella brasileña supone posible corrupción entre particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios