Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Rafa Benítez.
Rafa Benítez, más cerca del 'sí quiero'
Fútbol

Rafa Benítez, más cerca del 'sí quiero'

El técnico madrileño anuncia su divorcio del Nápoles pero aún no desvela su boda con el Real Madrid

Ignacio Tylko

Jueves, 28 de mayo 2015, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sólo tres días de jugarse con el Nápoles la clasificación para la próxima Liga de Campeones en un duelo directo con el Lazio en la última jornada de la Serie A, el técnico madrileño Rafa Benítez ofreció este jueves una comparecencia de prensa un tanto surrealista. Anunció que deja al gran club del sur de Italia, lo que ya era un secreto a voces y cuya oficialidad podría haber pospuesto hasta concluir la temporada, y no aceptó responder a preguntas sobre su futuro, ligado, sí o sí, al Real Madrid.

Tan unido al club blanco que, según desveló La Sexta, firmará la próxima semana su vínculo y será presentado el miércoles, a la una de la tarde, en el Santiago Bernabéu. «Espero que Florentino le haga un buen contrato», deslizó, sonriente y picarón, Aurelio De Laurentis, el mandamás del club napolitano. Para sellar su compromiso, Benítez no aceptará injerencias en su equipo de trabajo. Son innegociables Paco de Miguel, preparador físico, Xavi Valero, entrenador de porteros, y Antonio Gómez, segundo técnico y analista. Sí podría aceptar, en cambio, que Zinedine Zidane se incorporase como asistente.

«Después de dos años, mi experiencia en Nápoles se terminó», dijo Benítez, tajante, ante un nutrido grupo de periodistas, entre ellos muchos españoles. «Pero, quiero concluir con una victoria y entrar en la ronda previa de la Champions». El Nápoles, cuarto, recibe al Lazio, tercero, el domingo, y se clasificará para la máxima competición continental si consigue la victoria. Sería un buen regalo de despedida del técnico español, quien no cubrió las grandes expectativas que tenían puestas en él.

Con Benítez, el Nápoles ganó dos trofeos, la Copa y la Supercopa de Italia, pero fracasó en la Liga de Campeones, pese a contar con la estrella argentina Gonzalo Higuaín. Después de sufrir una eliminación en la fase de grupos de 2013-2014, con el mismo número de puntos que Arsenal y Borussia Dortmund (12), el Napolés cayó en esta edición ante el Athletic Bilbao en la fase previa. En la Serie A, su último objetivo depende de conseguir los tres puntos frente a los laziales, a los que tienen la diferencia particular ganada tras vencer en la primera vuelta en Roma (0-1).

Deterioro

Según la prensa italiana, la relación entre el técnico y el presidente se fue deteriorando, después de que el equipo desaprovechara varias ocasiones para colocarse en tercera posición. El Nápoles también sufrió una sorprendente derrota en las semifinales de la Europa League ante el Dnipro ucraniano, derrotado el miércoles por el Sevilla en la gran final de Varsovia. El técnico español cree que «el progreso del equipo fue positivo, aunque siempre se quiere más». Este año la defensa no ha estado a la altura del ataque. El Nápoles anotó 68 goles pero recibió casi uno por partido, 36.

Benítez explicó que la distancia con su familia, que permaneció en Inglaterra, donde antes entrenó al Liverpool y Chelsea, «fue la clave» de su decisión. «He estado lejos de ellos dos años», se lamentó. Y ello a pesar de los esfuerzos del club, ya que De Laurentiis propuso apuntar a los hijos de Benítez a una escuela inglesa en Roma, a una hora y media en tren de Nápoles.

Sin contrato desde junio, Benítez está libre para fichar por el Real Madrid, donde el presidente, Florentino Pérez, destituyó el lunes al italiano Carlo Ancelotti, decidido a tomarse un año sabático y a vivir en Madrid, después de operarse de la espalda en Vancouver (Canadá), aunque el Milan sigue tirándole los tejos para que vuelva al club rossonero. «Sería muy bueno que hablara español», avanzó Pérez sobre su próximo entrenador.

Considerado un técnico defensivo, Benítez no genera gran entusiasmo en el exigente aficionado merengue, aunque su palmarés es indudable. Ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA con el Valencia, además de la Liga de Campeones con el Liverpool en 2005 y otra Europa League con el Chelsea en 2012. Rafa Benítez, de 55 años, es un producto de la cantera madridista, donde dirigió al equipo filial (1993-1995) y trabajó a las órdenes de Vicente del Bosque. Está a un paso de volver a su hogar pero antes sólo quiere vencer al Lazio, «para terminar de manera perfecta este ciclo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios