Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Luis Figo.
Figo se retira de las elecciones de la FIFA
comunicado

Figo se retira de las elecciones de la FIFA

El exjugador portugués renuncia al denotar una falta de transparencia democrática en el proceso electoral y ahora Hussein será único rival de Blatter

nacho castañón

Jueves, 21 de mayo 2015, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luís Figo, exjugador del Real Madrid y del FC Barcelona, ha anunciado que se retira de las elecciones para la presidencia de la FIFA, que se celebrarán el 29 de mayo, alegando que denotó una grave falta de transparencia democrática en el proceso electoral, según recoge en un comunicado lanzado a través de las redes sociales. El portugués aseguró que su renuncia se debe a una «decisión personal» tomada tras escuchar la opinión de muchas personas del ámbito del fútbol internacional. Además, el luso quiso reflejar las razones por las que se presentó a las elecciones, donde también compite Joseph Blatter, quien lleva al frente de la FIFA desde 1998, y el Príncipe Ali Bin Al Hussein porque Michael van Praag también decidió este jueves no presentarse.

«El universo de un deporte que me dio todo lo que soy y al que quise corresponder ahora, fuera del campo, y que además está sediento de cambio. La FIFA necesita un cambio y creo que de forma urgente. Guiado por ese deseo, respaldado por apoyos formales y por la impresionante oleada de apoyos de jugadores, exjugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes de fútbol, elaboré y presenté un programa de acción, un manifiesto electoral para la presidencia de la FIFA», explicó.

La leyenda portuguesa afirmó que se sintió arropado, en todo momento, pero que durante el tiempo de candidatura también hubo situaciones que le llegaron a avergonzar, y puso un ejemplo en referencia a lo sucedido en el último congreso de la Concacaf. «En estos meses también presencié, en varios lugares del planeta, episodios consecutivos que han de avergonzar a quienes aspiran a un fútbol libre, limpio y democrático. Vi a presidentes de federación que un día comparaban a los líderes de la FIFA con el diablo y, en el otro, comparaban desde el estrado a estas mismas personas con Jesús Cristo. Nadie me lo contó. Fui yo mismo que lo presencié», señaló sorprendido.

Figo continuó enumerando las razones que le han llevado a renunciar a las elecciones para la presidencia de la FIFA y aseguró que «a los candidatos (Hussein, van Praag y el propio Figo) no les permitieron dirigirse a las federaciones durante los congresos, mientras uno de los candidatos (Blatter) hablaba siempre él solo desde lo alto de una tribuna. No existió un único debate público sobre los programas de cada uno». Igualmente, el luso lanzó al aire varias cuestiones para reforzar su decisión: «¿Habrá alguien que vea normal que haya elecciones en una de las más relevantes organizaciones del planeta sin un debate público? ¿Habrá alguien que vea normal que un candidato ni siquiera presente un programa electoral para el día 29? ¿No debería ser obligatoria la presentación de ese programa para que los presidentes de federaciones sepan lo que votarán? Sería lo normal, pero el proceso electoral es todo menos una elección».

Además según el propio Figo, este proceso es un «plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre, algo que me niego a aguantar. Y es por ese motivo, después de meditar de forma individual y compartir opiniones con otros dos candidatos en este proceso, entiendo que lo que sucederá el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal. Y no siendo así, no cuentan conmigo». El exjugador madridista concluyó su nota con más críticas hacia la dirección de Blatter, asegurando que no tiene «miedo de comicios» y que no pacta ni aguanta «un proceso en el que el fútbol no saldrá ganador». Del mismo modo, el luso quiso agradecer «de corazón» a todos los involucrados en su candidatura y a aquellos que le apoyaron y quiso recordar que guarda «mucho respeto por todo el universo del fútbol mundial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios