Borrar
Luis Figo, en una entrevista con COLPISA.
Figo se presenta a la presidencia de la FIFA
elecciones

Figo se presenta a la presidencia de la FIFA

"Se lo debo al fútbol lo que soy y siento que es el momento de devolver. Soy candidato a la presidencia de la FIFA", cree el que fue jugador del Barcelona y del Real Madrid, de 42 años.

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 28 de enero 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Figo anuncia que desea presentarse a la presidencia de la FIFA a través de redes sociales. "El fútbol es mi vida, esta es la clave de esta candidatura. Se lo debo al fútbol lo que soy y siento que es el momento de devolver todo lo que recibí durante muchos, muchos años. Soy candidato a la presidencia de la FIFA". escribió en su twitter. "Miro a la reputación de la FIFA en este momento y no me gusta lo que veo. Fue una decisión meditada, basada en el deseo de cambio, en una visión reformista, en la necesidad de dar mayor transparencia a una institución que está perdiendo credibilidad y su capacidad de movilización. ¡No tengan miedo al cambio!", dijo en una entrevista con CNN el que desea ser candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones del próximo 29 de mayo en Zúrich.

El ex jugador del Real Madrid y del Barcelona ha anunciado su intención de postularse contra el actual presidente, Joseph Blatter, y tiene el respaldo de cinco asociaciones nacionales para entrar en la carrera antes de la fecha límite de presentación de candidaturas, que se cierra el jueves de la medianoche. "Aseguré el apoyo de las cinco federaciones que son necesarias. Así que sí, soy candidato con los requisitos exigidos. Me gustaría, por supuesto, de agradecer a la Federación Portuguesa de Fútbol, representada por su presidente Fernando Gomes, por ser la Federación proponente, por creer en mis capacidades y en la necesidad de presentar una alternativa a una organización que necesita ser renovada. Somos un país que vive como pocos el fútbol, que tiene una historia única con 5 Balones de oro, así que tiene sentido que sea la Federación Portuguesa de Fútbol a presentar una alternativa de cambio", dijo en la entrevista a la televisión.

Muchos apoyos en Europa

El luso cree que podría lograr muchos de los 54 votos de la UEFA, continente donde se encuentra la mayor oposición al actual presidente desde que Michel Platini dejó de apoyar al suizo. "El fútbol se merece algo mejor. Durante la última semana, meses e incluso años, asistí a una nítida degradación de la imagen de la organización y siento que es tiempo para revertir esta realidad", explicó el luso a CNN.

Figo, de 42 años y que fue votado dos veces Jugador Mundial del Año en una carrera internacional que le hizo ser 127 veces internacional con Portugal, sería el sexto aspitante junto a Joseph Blatter, los franceses David Ginola y Jerome Champagne, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein y el presidente de la Federacion holandesa de fútbol Michael Van Praag. "Sepp Blatter está en la FIFA hace muchos años. Él es presidente desde 1998 y por lo tanto tiene una gran influencia en la organización. Pero si no concurres, no puedes ganar. Hay muchos meses por delante, y voy a trabajar al máximo para convencer a la gente de que deben votar por mí. No voy a concurrir contra nadie, voy a concurrir por el bien del fútbol".

Figo explica que "había hablado sobre esta idea en privado con familiares y amigos hace unos meses. También me puso en contacto recientemente con algunas personas influyentes en el mundo del fútbol... Yo diría que lo que realmente me convenció a hacerlo fue toda la controversia que rodea el informe García y todas las historias negativas acerca de la FIFA y del fútbol mundial. Pensé: ¿esta es la imagen que la gente tiene de la gobernanza del fútbol? Quiero decir, este fue un año de copa del mundo, y todo lo que escuché fue la gente decir cosas negativas de la FIFA. Esto no es aceptable. Es necesario promover una renovación de la organización".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios