Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Walter López.
FIFA cambia de árbitro por las presiones argentinas
FINAL

FIFA cambia de árbitro por las presiones argentinas

El experimentado portugués Pedro Proença, que ha dirigido la final de la Champions y la Euro, es sustituido por un guatamalteco: Walter López

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 19 de diciembre 2014, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La FIFA habla desde hace mucho tiempo de fair play y deportividad. Lo que pasa alrededor no nos interesa. Nosotros preparamos nuestro partido y ya está y el árbitro debe pitar y ya está", zanjó sin darle mucha importancia Carlo Ancelotti con su habitual tono diplomático. Lo cierto es que en el Real Madrid dolió que la FIFA cediese a las presiones con el árbitro para final. "Me pregunto de dónde se saca toda esta información. Hay fugas en la FIFA. Usted no debería conocer esta información. La Comisión de árbitros colabora en base de la información. Yo ne le he dado esta información. Para el partido entre San Lorenzo y Real Madrid hay un árbitro de Guatemala que habla el idioma que habla el idioma de los dos países que se enfrentan. Además está lejos de los dos países que participan. Proença dirigirá el partido por el tercer puesto", explicó un enojado Joseph Blatter en Marrakech.

A los argentinos no les convencía que el elegido fuera el portugués Pedro Proença, decisión que estaba tomada pero no anunciada de modo oficial, y finalmente fue suplido por Walter López, que ha dirigido partidos en la competición de su país, en la Liga de Campeones de la Concacaf, los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 o la Copa de Oro de la Concacaf. En la carrera del guatemalteco destaca la final entre Honduras y Costa Rica de la Copa Centroamericana en 2011. Estuvo en el Mundial de Brasil como cuarto árbitro en dos partidos de la fase de grupos: el Croacia-Camerún y el Italia-Argentina. En este torneo dirigió el duelo entre Tetuán y Auckland City y además fue cuarto árbitro en el Cruz Azul-Real Madrid.

San Lorenzo empezó a presionar a la FIFA nada más terminar su partido frente al Auckland. "Todos conocemos la capacidad de lobby del Madrid, pero sería un error que la FIFA les escuchara a ellos. Lo normal es que el colegiado fuera de un continente neutral, no portugués. De África valdría", apuntaba el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. Proença, acostumbrado a la presión de la Champions (pitó la final de 2012 en Múnich entre el Bayern y Chelsea en 2012) y que dirigió la final de la Eurocopa entre España 4-0 Italia en Kiev, se queda sin final y pitará el tercer y cuarto puesto. "En el vestuario es indiferente que pite un árbitro u otro. Si ellos están más tranquilos con el árbitro que han puesto, les felicitamos. El fútbol tiene que estar por encima de todo este tipo de cosas. Ya se verá quien juega mejor al fútbol", explicó Sergio Ramos que reconoció que "las palabras del presidente (Lammens) están presentes, pero nos da igual. Cada uno puede opinar lo que quiera. Cualquier equipo quisiera tener a Pepe como central (en respuesta a la violencia del portugués). Está entre los mejores del mundo. Es un deporte para los fuertes", en un mensaje claro para un San Lorenzo al que se le acusa de querer un colegiado permisivo con el fútbol agresivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios