Las Provincias

Arda Turan, el martes, durante el Islandia-Turquía. /
Arda Turan, el martes, durante el Islandia-Turquía. / / AFP

FÚTBOl | PRIMERA DIVISIÓN

Las cábalas de Simeone

  • El técnico del Atlético, obsesionado con la respuesta del centro del campo en el Bernabéu, recupera a Arda Turan, que jugó los 90 minutos con Turquía

Tras el regreso del recuperado Arda Turan y del resto de internacionales, Diego Pablo Simeone tiene a toda su plantilla disponible, salvo al lesionado ‘Cebolla’ Rodríguez, que apenas cuenta, y el técnico argentino hace cábalas para el centro del campo en el derbi del sábado en el Bernabéu, ya que está obsesionado con la respuesta de la medular ante el Real Madrid. Las dudas de Simeone con vistas al tercer enfrentamiento contra los blancos esta temporada se centran del medio campo hacia adelante, tras la positiva experiencia de la Supercopa, en cuyo partido de ida en el coliseo blanco (1-1), con un dibujo cambiante, alineó hasta cinco centrocampistas puros: Gabi, Mario Suárez, Saúl, Raúl García y Koke, con Mandzukic solo en punta.

Dado que Simeone sacó en el once titular de la vuelta de la Supercopa (1-0) a Griezmann en la banda izquierda, con Raúl García por la derecha y Koke como teórico mediapunta, y que Arda Turan ya está restablecido de su lesión muscular -el martes jugó los 90 minutos con su selección, goleada 3-0 en Islandia-, la principal incógnita del entrenador del Atlético reside en alinear al francés o al turco, que aún no ha debutado este curso con el Atlético. La portería (Moyá) y la defensa (Juanfran, Miranda, Godín y Siqueira) son de momento inamovibles, igual que para el derbi es seguro al menos un medio de contención (Mario Suárez o Tiago) para acompañar a Gabi, sin descartar reforzar esa línea con otro jugador que incremente la presión y la recuperación y desactive a los madridistas.

A pesar del gran rendimiento de Koke en la selección, con la que brilló ante la débil Macedonia en la línea de tres junto a Busquets y Cesc, y el pobre partido de Tiago frente al Eibar, el Bernabéu no parece el escenario ideal para retrasar al internacional español cuyo despliegue y asistencias son fundamentales en el Atlético. Aunque el puesto natural de Koke sea el de mediocentro, y no el de interior izquierdo o de mediapunta, como le utiliza Simeone, esa posibilidad pudiera darse más adelante, pero no ahora contra el Real Madrid, al que los rojiblancos siempre han marcado al menos un gol en los últimos cuatro enfrentamientos.

Para el puesto de ‘9’ también tiene sitio asegurado el croata Mandzukic, autor del tanto de la victoria en la Supercopa en el Calderón. El polivalente y efectivo Raúl García, que logró el decisivo gol del empate en el primer choque de este torneo en el Bernabéu, confía en no perder su sitio en el once, en donde no tiene cabida de momento el último fichaje, el italiano Alessio Cerci, porque el exdelantero del Torino está fuera de forma. En la vuelta de la Supercopa la alineación del Atlético estuvo formada por Moyá, Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira, Tiago, Gabi, Raúl García, Koke, Griezmann y Mandzukic y el once y el sistema del sábado serán en principio similares. A no ser que Simeone potenciase el centro con un trivote.