«Fahad es por su edad el futbolista saudí que tiene más mercado»

El técnico recuerda que en el fútbol español hay 57 nacionalidades diferentes y que hasta 194 extranjeros juegan en filiales y juveniles Roberto Olabe Miembro del equipo deportivo de la LFP

J. CARLOS VALLDECABRES VALENCIA.

El Levante y otros seis clubes españoles han marcado un punto de inflexión en su historia al haber fichado a jugadores saudíes. Que Fahad Al Muwallad pueda vestir algún día la camiseta granota en partido oficial es algo que le corresponderá a partir de ahora a un Muñiz que tal y como están las cosas para el equipo levantinista no se puede permitir ni una sola concesión. LAS PROVINCIAS solicitó una entrevista a la LFP para profundizar en esta nueva estrategia comercial que ha adoptado la patronal y desde este organismo se eligió a Roberto Olabe como portavoz. El exportero, entrenador y director deportivo fue contratado por la Liga para participar en este proyecto 'saudí'. Él conoce muy bien a Fahad y a los otros ocho jugadores que han aterrizado en Villarreal, Leganés, Numancia, Rayo, Valladolid y Sporting.

-¿Cómo llegaron nueve jugadores saudíes a jugar en una liga tan competitiva como la española?

-La génesis de todo esto se inicia en un país que tiene la visión de intentar mejorar a sus jugadores de cara a una cita como un Mundial. Entienden que la mejor manera de obtener rendimiento es sacar de su entorno a estos futbolistas. Entonces llegan a un acuerdo con la LFP y generamos un escenario para que los clubes españoles puedan explorar un mercado que es desconocido por lejano y exótico.

-¿Quién llama a quién?

-Es el Gobierno saudí el que busca la salida de sus futbolistas a las mejores ligas para generar contextos competitivos y sacarlos de una situación que se podría denominar confortable para ellos.

-¿Es la LFP la única que ha entrado en ese tipo de operaciones?

-Yo soy técnico y no conozco más allá de ámbito de trabajo, pero creo que es la única.

-Usted, que fue jugador entre otros de la Real, ¿cree que se le está dando al fútbol español una capa de negocio cada vez más gruesa?

-Nuestro trabajo fue llevar a los departamentos técnicos de los equipos a ver a los chicos a las concentraciones que han habido. Se trata de acercar las cualidades de los jugadores a las necesidades de los clubes y luego que cada equipo decida libremente en base a sus posibilidades.

-Quizás el futbolista español se puede sentir perjudicado.

-Hay que tener en cuenta que hay 57 nacionalidades diferentes en el fútbol español ahora mismo y una normativa de extracomunitarios que cumplir. Luego cada club decide si ese jugador en cuestión le aporta o no.

-¿Los jugadores que vienen, están realmente capacitados?

-Cuando me fui a Catar mi periodo de adaptación fue un poco duro. Se puede decir que estos jugadores tienen más talento que hábitos y conductas. El hecho de poder formar parte de ese día a día competitivo en Primera, Segunda o en los filiales les va a ayudar.

-¿Van a aportar más que un chaval criado en la cantera de Buñol o Mareo, por ejemplo?

-No me gusta ser demagogo. Hay que tener claro que 194 extranjeros están jugando entre filiales y equipos de División de honor en España. Yo quiero que estén los mejores y que los que vengan de fuera que sean los mejores. Cada club es libre de decidir en cuanto a la selección de talento.

-El Levante acaba de estrenar patrocinador saudí. ¿Qué beneficio tienen los clubes acogiendo estos jugadores?

-Una posibilidad de desarrollo de patrocinio importante. Más que un tema económico inmediato, se trata de patrocinio como se ha visto.

-¿Cuál es el principal problema con el que se puede encontrar un saudí en la liga española?

-Tenemos muchos musulmanes en nuestra sociedad pero hay que ser conscientes de la dificultad de la adaptación. No tienen la cultura de salir del país. Dependerá de la capacidad que tenga cada uno a esos nuevos hábitos de conducta. Si estamos hablando de talento, son jugadores que tienen cosas.

-¿Necesitarán mucho tiempo?

-No lo van a tener. La Liga tiene su ritmo y van a ser ellos los que experimenten. Ojalá estén los cuatro meses peleando por su puesto. Dependerá siempre de la capacidad que tengan de adaptación a cada club, con sus necesidades propias.

-¿A qué nivel podríamos equiparar la liga saudí?

-El trabajo que se hizo es que el jugador medio saudí en cuanto a índice de rendimiento está un poco por encima del jugador medio de la Segunda división española. Yo diría que la Segunda española es mucho más dura que la primera saudí, para mí es la sexta liga de Europa.

-¿Cuánto cobra un jugador saudí?

-Están muy bien pagados. Estos chicos en su país son auténticas estrellas y así son tratados en todos los ámbitos. Tienen muy buenos salarios. Los que vienen, y en ese sentido hay que destacar a Fahad, el del Levante, poseen contratos importantes.

-Llama la atención esa condición que tienen de, por convicción religiosa, no poder ducharse desnudos con sus compañeros.

-Eso es propio de los musulmanes. Se ducharán con ropa interior... son hábitos que tienen y lo compaginan a nivel mundial.

-¿Es Fahad al Muwallad el mejor de los que ha venido?

-De los tres que llegan a los clubes de Primera cada uno es diferente. Fahad es el que tiene más mercado por la edad (23). Es potente, rápido, con espacios puede hacer daño, llega a situaciones de área, tiene mucho trabajo sin balón y genera espacios. Es el que hizo el gol definitivo contra Japón que les clasificó para el Mundial. Es el jugador con más potencial del país y tiene cualidades que tendrá que explotar. Puede hacerlo en banda y como segunda punta.

Más

Fotos

Vídeos