Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El pelotón, durante la etapa.
Simon Yates vence en Luintra
etapa 6

Simon Yates vence en Luintra

El británico se impuso a su compañero de escapada con un ataque en los últimos kilómetros

colpisa

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Simon Yates se le da bien España. El joven corredor británico conquistó este jueves su primera etapa en una gran vuelta en la sexta etapa de la Vuelta a España, después de haberse impuesto en la Clásica de Ordizia en su retorno a la competición tras cuatro meses de sanción. El colombiano Darwin Atapuma (BMC) se mantiene de rojo al frente de una clasificación general que no sufrió cambios. Le siguen Alejandro Valverde (Movistar), a 28 segundos, y Christopher Froome (Sky), a 32.

Simon Yates, de 24 años, hermano de Adam Yates, dejó atrás cuatro meses suspendido este año por no haberse presentado a un control antidopaje, lo que le impidió participar en el Tour de Francia. El parón parece, no obstante, haberle sentado bien. Atacó a cuatro kilómetros de meta y dejó sin opciones a Daniel Moreno (Movistar) y al suizo Mathias Frank (IAM), último superviviente de la escapada del día.

La etapa comenzó con un minuto de silencio del pelotón en homenaje a las víctimas del terremoto que sacudió el centro de Italia la noche del martes al miércoles. Para la ocasión, los corredores italianos se colocaron en primera línea.

Movistar, protagonista

«Es una etapa para corredores agresivos, para Valverde», había prevenido a la salida José Luis Arrieta, director del Movistar. «Muy cansado por el calor y el recorrido, duro duro. La táctica desde la mañana era para mí, no para Dani Moreno, pero lo hemos intentado, se nos ha ido la etapa pero bueno la carrera sigue abierta y seguiremos intentándolo», reconoció en meta el corredor de Movistar.

Ambos equipos imprimieron el ritmo en el pelotón, incluso cuando 11 corredores conformaron una fuga en el kilómetro 50. Preocupados por la presencia de José Mendes, a dos minutos y 51 segundos del líder, los dos equipos no permitieron que la diferencia superase en ningún momento los 3 minutos.

En el Alto Alenza, una de las dos dificultades del día, el vasco Omar Fraile (Dimension Data), ganador de la clasificación de la montaña en la última edición de la Vuelta, intentó dejar atrás a sus compañeros de fuga. Pero Fraile fue alcanzado por un grupo de tres corredores a 20 kilómetros para meta, antes de que Mathias Frank (IAM), futuro gregario de Romain Bardet en AG2R, intentase la gesta en solitario. «Si me hubieran dado un poco de tregua lo hubiera logrado. Cuando tenía 1.30 minutos y vi que tenía fuerza creí en la victoria, pero el pelotón no paró en ningún momento», reocnoció Fraile. El suizo fue superado a falta de cuatro kilómetros por Moreno y por Yates, que llegó como una flecha y supo jugar sus bazas hasta el final.

«He entrenado muchísimo para ganar y esperaba algo así, ha sido una etapa salvaje muy dura. Me gusta mucho España y el calor pero no tan fuerte, entre mi hermano y yo (Adam) habrá que esperar unos días para ver quién es mejor de los dos en esto de la bicicleta», declaró el ganador de la etapa. «Ha sido un final de etapa un poco loco e incluso en los últimos metros he pensado que ganaba, pero he levantado la vista y he visto que el cronómetro estaba en marcha», aseguró Luis León Sánchez. Yates regresó al asfalto el 25 de julio, y lo hizo imponiéndose en la Clásica de Ordizia, por delante del favorito Ángel Madrazo.

Finalmente, el BMC pudo mantener el maillot rojo en el torso de Atapuma ante un equipo Movistar que luchó por ambos objetivos, el triunfo de etapa, y el liderato de la general para Valverde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios