Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Alexandre Geniez celebra la victoria en la 3ª etapa.
Movistar gana, Contador pierde
Etapa 3

Movistar gana, Contador pierde

El líder de Tinkoff volvió a perder tiempo en la llegada a Ézaro, donde ganó el francés Geniez

COLPISA

Lunes, 22 de agosto 2016, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El maillot rojo sigue cambiando de espaldas día tras día, aprovechando las exiguas diferencias que se produjeron en la contrarreloj por equipos inicial. Se lo cambian, eso sí, entre el Sky y Movistar, los dos mejores en esa disciplina en esta Vuelta, que con los segundos que lograron ven como nadie es capaz de plantarles cara.

Parecía el día ideal para Alejandro Valverde, que se quedó sin la etapa y sin el liderato. El triunfo parcial fue a parar para el francés Alexandre Geniez, vencedor ya de otra etapa en la carrera, en 2013, en Peraygues, también de una forma muy parecida a la de este lunes, después de formar parte de una escapada.

Geniez, que no cuenta para la general ganaba, y el nuevo líder es otro murciano, Rubén Fernández, también de Movistar, ganador del Tour del Porvenir en 2013, en una prueba en la que también destacaron, entre otros, los hermanos Adam y Simon Yates.

Los 1.800 metros finales a Ézaro mostraron a un equipo Movistar que manejó los metros de esa ascensión con maestría, con presteza y también con inteligencia. Con Valverde, Quintana y Rubén Fernández, al inicio de la ascensión fue José Joaquín Rojas el que marcó el ritmo, volvieron a causar jirones en algunos corredores.

Froome lo pasó mal, cedió unos metros. La diferencia entre un líder, un campeón normal, y un buen corredor es que los primeros se quedan, pero no revientan. Y eso hizo Froome, que se recuperó para estar a la altura de Quintana, Valverde y Chaves en la parte final. Cuando se ve muy al límite baja un poco sus revoluciones, oxigena sus pulmones y vuelve a ponerse en marcha.

Los dos colombianos, Chaves y Quintana, se quedaron solos delante, pero no se entendieron. Quien no hizo acto de presencia fue Alberto Contador, que lleva un inicio de carrera para olvidar. En tres etapas lleva ya perdido 1:21 con Froome y Quintana y 1:27 con Valverde, en una general que se le ha abierto en canal muy rápido al Movistar. Valverde, Froome y Chaves le aventajaron en 28 segundos y Nairo Quintana, en veintidós.

Se puede recurrir al tópico de que sólo se llevan tres días de carrera, de que queda toda la Vuelta por delante, también lo más duro. Todo eso es verdad, pero también lo es que meterles un minuto a Froome, Chaves y Contador, por lo menos, no será fácil. Los tres no van a fallar y también hay buenas etapas para ellos.

Movistar y Sky, incluso Orica, van a ir de la mano para llevar la prueba como más les convenga, sin dejarle ningún margen a Contador. Incluso les vino bien el triunfo del francés Alexander Geniez, que deja con una cierta tranquilidad a su equipo.

Contador aparece como el menos fiable, a día de hoy, en su lucha por la general. Con un equipo que no va a poder controlar mucho la carrera, lo que le queda por delante es una epopeya por las carreteras españolas para ir limando segundos por un lado, cogiéndolos por otro y esperando que sus principales rivales, Froome, Quintana y Chaves, tengan algún momento de debilidad.

Mientras las cosas van sucediendo, Rubén Fernández, el nuevo líder, explicaba por qué levantó los brazos: «Por la alegría de colocarme de líder». La impresión que dio fue otra. No deja de ser una anécdota esa situación en el ganador del Tour del Porvenir en 2013, entonces con los colores del Caja Rural, que llega a la Vuelta después de ser sexto en una Vuelta a Polonia y ocupar la misma posición en Burgos.

Si a eso le añadimos que terminó también sexto, parece abonado a ese número, en el Tour Down Under, vemos que es capaz de estar con los mejores en determinados momentos de la temporada.

También se rompió los ligamentos de un hombro en el Dauphiné, lo que le cortó en cierto modo su preparación. Corredor completo, para estar donde estuvo ayer en la parte final de la etapa, tiene que tener clase y condiciones, le conocían en sus tiempos en Caja Rural como el 'el escayola', un apodo que heredó de su familia.

Le falta adquirir una cierta regularidad y en Movistar confían en él para las jornadas de montaña de esta Vuelta a España. La Vuelta perdió a Warren Barguil, que se bajó de la bicicleta enfermo. El colombiano Miguel Ángel López se cayó y perdió mucho tiempo, lo que le descarta para la general. En una semana igual se pierden más aspirantes para poder ganar la general en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios