La Volta, camino del World Tour

Valverde en el momento de sentenciar la prueba en el alto de Las Canteras. / jm Artero
Valverde en el momento de sentenciar la prueba en el alto de Las Canteras. / jm Artero

La UCI emite un informe muy favorable de la última edición, que ganó ValverdeEl organizador de la prueba, Ángel Casero, admite que el objetivo es meter a la carrera en la máxima división del ciclismo mundial

HÉCTOR ESTEBAN VALENCIA.

La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana-Banc Sabadell pedalea adecuadamente de cara al futuro. Hace tres ediciones que Ángel Casero recuperó la prueba decana y el último informe de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha valorado con una nota excelente la organización de la última edición. La prueba, desde su vuelta al calendario internacional, ha contado con tres ganadores de máximo nivel. Wout Poels, uno de los gregarios de máxima confianza de Chris Froome en el equipo británico Sky, dominó de principio a fin la carrera de 2016.

Al año siguiente fue el colombiano Nairo Quintana (Movistar) el que pegó el hachazo definitivo en la subida del Mas de la Costa al campeón olímpico Greg Van Avermaet (BMC) para hacerse con la general. Hace algo más de un mes fue el murciano Alejandro Valverde (Movistar) el que volvió a lo grande para hacerse con la general y dos etapas de la carrera. Valverde dio un golpe encima de la mesa tras siete meses lesionado por su caída en el Tour y ofreció un espectáculo en Las Canteras de Cocentaina y en la subida al Garbí.

La UCI, en su informe, ha destacado la seguridad de la prueba, la organización, el alojamiento de los equipos, la retransmisión y la cantidad de público que se acercó a ver la carrera. «Quiero dar la enhorabuena a todo el equipo por el trabajo realizado», señaló Ángel Casero, que reiteró su intención de que la Volta suba de categoría. Actualmente la prueba está en Europe Tour 2.1 -50% de equipos World Tour- y la idea es pasar a medio plazo a 'hors categorie' -70%-. El sueño se cumpliría si en unos años la prueba forma parte del calendario World Tour como la Volta a Cataluña o al País Vasco.

Fotos

Vídeos