Ciclismo

Recorrido de la etapa del Tour de hoy en los Pirineos: puertos de montaña y perfil del jueves 13 de julio de 2017. Horarios y televisión

Hasta seis puertos recorrerán en la duodécima etapa los corredores entre Pau y Peyragudes

LAS PROVINCIAS

Aquí puedes seguir en directo la etapa 15, del domingo 16 de julio.

El Tour de Francia llega este jueves 13 de julio DE 2017 a los Pirineos en una etepa que se puede ver en directo a través de RTVE y Teledeporte y seguir online en lasprovincias.es: ver en directo la etapa Pau-Peyragudes. La salida está prevista a las 11.10 horas y la llegada a las 16.44 horas.

Hasta seis puertos recorrerán en la duodécima etapa los corredores entre Pau y Peyragudes, uno de los trayectos más exigentes de la ronda francesa de este año. 214 kilómetros de sufrimiento. Así se podría definir lo que le espera a los corredores este jueves. El Col de Capvern, el Col de Ares, el Col de Menté y el Col de Peyresourde de Peyragudes para finquitar una etapa de alta montaña en la que hay una subida irregular con 11,7 km al 7,7%, una delicia para el espectador, una tortura para el ciclista.

La primera cita pirenaica es una típica etapa de ese macizo, con la subida a algunos de los puertos más míticos de la carrera, como el Col de Menté, donde en 1971 el español Luis Ocaña se cayó en su descenso.

Más información

Los últimos 41 kilómetros son un constante sube y baja, sin descanso para el pelotón. Sus 6,9 kilómetros al 8,1 % de desnivel aparecen como un puerto de desgaste, puesto que su cima está todavía demasiado lejos de la meta.

Sin embargo el Port de Balès y sus 11,7 kilómetros al 7,7 % de desnivel, puede ser una buena plataforma para lanzar un ataque lejano, con su cima situada a tan solo 30 kilómetros para la meta.

"Es una estrategia arriesgada, pero tal y como está de fuerte el Sky de Froome hay que asestarle golpes desde temprano", indica el exciclista Jean-François Bernard.

La meta, en el Peyresourde

Tras coronar Balès, hay 16 kilómetros de bajada que acaban al pie del Col de Peyresourde. "Es un puerto que no tiene grandes rampas, es tendido, con una pendiente permanente, no para de subir, pero no ofrece un terreno adecuado para ataques duros. El Sky puede controlar más fácil", asegura Richard Virenque.

Sus 9,7 kilómetros con una pendiente media del 7,8 % culminan a cinco kilómetro de la llegada, dos de bajada y otros tres de ascenso a Peyragudes, el lugar en el que en 2012 el español Alejandro Valverde logró la última de sus cuatro victorias en el Tour.

Sus 2,4 kilómetros al 8,4 % de desnivel medio pero con rampas de hasta el 16 % "son un buen terreno para atacar pero insuficiente para sacar grandes ventajas", analiza Bernard.

Fotos

Vídeos