Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Lars Boom junto a Vincenzo Nibali (D) en un entrenamiento previo al Tour.
La UCI recuerda que Lars Boom no contravino ninguna regla
dopaje

La UCI recuerda que Lars Boom no contravino ninguna regla

La participación del corredor de Astana en el Tour peligró por una tasa de costisol demasiado baja

colpisa / afp

Sábado, 4 de julio 2015, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El holandés Lars Boom, compañero de equipo de Vincenzo Nibali en el Astana, cuya participación en el Tour de Francia se vio amenazada por una tasa de cortisol demasiado baja, no contravino ninguna regla de la Unión Ciclista Internacional (UCI), declaró el presidente de la organización, Brian Cookson, antes de la salida de la carrera este sábado en Utrecht. "Puede participar en el Tour de Francia", añadió Cookson.

Según las reglas del Movimiento para un Ciclismo Creíble (MPCC), al que el Astana está adscrito, una tasa demasiado baja de cortisol justifica un descanso. El equipo kazajo pidió por ello la autorización para reemplazar a Boom por el italiano Alessandro Vanotti.

"Las reglas son muy claras", asegura el presidente de la UCI. "Es un incidente desgraciado para el Astana, pero esto afecta al MPCC. Lars Boom no contravino las reglas de la UCI o de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", insistió. "El tema del cortisol y de los corticoides ha sido enviado a expertos científicos de la AMA y, hasta ahora, no han hecho ninguna recomendación sobre un cambio de las reglas", explicó Brian Cookson.

Una tasa de cortisol muy baja, sinónimo de insuficiencia surrenal, se debe generalmente a la utilización de un tratamiento médico de tipo corticoidal, sobre el cual el MPCC establece reglas más severas que las del Código Mundial.

El MPCC, un movimiento basado en la adhesión voluntaria, ha subrayado la diferencia entre una tasa de cortisol demasiado baja, que revela un problema de salud para el corredor, y un caso de dopaje. Cookson aplaudió los esfuerzos del Astana por competir con "un equipo limpio", después de los escándalos de dopaje que le sacudieron en los últimos meses y que pusieron en peligro su participación en el Tour.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios