Ricardo Ten, convocado para su primer Mundial en ruta

Ricardo Ten. / irene marsilla
Ricardo Ten. / irene marsilla

IGNACIO TORTAJADA

valencia. Llegar y besar el santo. Tan solo dos días después de confirmar su retirada de la natación, Ricardo Ten anunció ayer que viajará a Sudáfrica para disputar su primer Campeonato del Mundo de ciclismo en carretera, que se celebrará a finales de agosto y principios de septiembre. Una competición que propulsa al paralímpico al deporte de las dos ruedas y que le ayuda a vislumbrar el camino hacia una posible participación en Tokyo 2020.

La aventura del valenciano pedaleando en la bicicleta comenzó oficialmente el pasado 26 de marzo, en una prueba de la Copa de España en ruta. Tras los resultados obtenidos, volvió a intentarlo el 2 de julio con su primera prueba internacional, una Copa del Mundo en Holanda. El éxito no tardó en llegar: bronce en la modalidad de pista. Es así como la carrera de Ten en el ciclismo se ha ido afianzando.

Después de 21 años en la piscina y con un palmarés de más de cien títulos como campeón de España, 13 campeonatos de Europa, siete campeonatos del Mundo, tres paralímpicos y durante 15 años récord del mundo de 100 metros braza, Ricardo Ten sale de la piscina y confirma que el Mundial de México de octubre será su última competición con la selección nacional de natación.

«Han transcurrido 21 años compitiendo al máximo nivel y se lo debo todo a la natación. Me ha enseñado a sufrir, a esforzarme y a levantarme después de caerme», declara el valenciano. «Pero en toda carrera deportiva hay un principio y un final. Nunca podré dejar de nadar, pero ha llegado la hora de una nueva etapa en mi vida», añade Ten.

Fotos

Vídeos