El maillot solidario se expande

Cicloamigos celebrado el año pasado antes de la última etapa de la Volta a la Comunitat. / lp
Cicloamigos celebrado el año pasado antes de la última etapa de la Volta a la Comunitat. / lp

Avapace ultima un circuito de ciclopaseos por municipios cercanos a Valencia

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Los ocho primeros en pasar por la última meta de la Volta a la Comunitat serán ocho chavales con parálisis cerebral. Ellos encabezarán la comitiva del Cicloamigos, un evento 100% solidario impulsado por el club ciclista Avapace y que se celebrará el domingo a partir de las 12 horas. Detrás de ellos, sus padres y exfutbolistas del Valencia, que vuelven a volcarse en la iniciativa. Ellos darán las pedaladas junto a otras 500 personas que rodarán durante 12 kilómetros por las calles más céntricas de Valencia.

Avapace se plantea este ciclopaseo como un evento en familia. El pelotón de la solidaridad dará seis vueltas a un circuito de dos kilómetros que se ha mejorado con respecto a 2017. Las inscripciones están abiertas a un coste casi simbólico: seis euros para los adultos, tres para jóvenes de hasta 17 años y gratis para discapacitados. Porque el Clcloamigos va dirigido sobre todo a ellos: a integrar, que puedan hacer deporte con cualquier persona.

El club ciclista de Avapace cuenta con siete bicicletas adaptadas, tres en propiedad y cuatro que les prestan para la ocasión. Rafael García, miembro del club y apasionado de este deporte, ha fabricado la suya para salir a rodar con su hija Victoria. «Lleva su nombre por todos sitios», comenta orgulloso. Estos ocho vehículos, cada uno de ellos con una persona con discapacidad a bordo, encabezarán la comitiva. Detrás, cualquier persona que quiera unirse, ya sea en bicicleta, bicicleta adaptada, triciclos o handbikes. «Hay mucha gente de la asociación que ha comprado la suya para salir con sus familiares», indica Rafael García.

El Cicloamigos del domingo a las 12 horas tendrá lugar por las calles más céntricas de Valencia Una persona con parálisis cerebral entregará al final de cada etapa el maillot al mejor ciclista sub-23

En el club ciclista Avapace hay satisfacción plena por el resultado del Cicloamigos de 2017. Tanto que, como ya han hecho con la Marcha Ciclista por la Parálisis Cerebral, quieren esmerarse en que crezca. En ambos casos se niegan a poner topes. De hecho, el ciclopaseo paralelo a la Volta a la Comunitat debe ser un punto de partida o el colofón de un circuito.

El proyecto está entre hilvanes, pero estos padres que han convertido la parálisis cerebral en un motivo por el que luchar quieren que este mismo año el Cicloamigos llegue a varios pueblos del área metropolitana de Valencia. «La intención es celebrar uno cada mes. Estamos seguros de que va a haber varios ayuntamientos que se van a involucrar», estima Rafael García.

El formato sería el mismo: establecer un trazado por las calles céntricas de la localidad en cuestión y recorrerlas en bicicleta. Formar un pelotón con niños, hombres, mujeres, personas de todas las edades y sin importar si padecen alguna enfermedad. Nada paraliza a estos padres y madres a los que un día les comunicaron que su vástago padecía parálisis cerebral. «Estamos seguros de que va a ser un éxito. A poco que vayamos gente del club y vecinos de cada municipio, en cada Cicloamigos se congregarán cientos de personas», aventura Rafael García.

La idea es ultimar detalles y poner en marcha el circuito de cara a la primavera, en abril o mayo. Y a partir de ahí, celebrar un ciclopaseo mensual, con el paralelo al de la última etapa de la Volta a la Comunitat como acto central. Porque la ronda dirigida por Ángel Casero ha vuelto a volcarse con Avapace. Como ya ocurrió en 2017, el maillot que distingue al mejor sub-23 llevará el nombre de la asociación. Cada jornada, una persona con parálisis cerebral subirá al podio a entregarlo. «Ese momento es impagable para nuestros chavales y da una difusión enorme a Avapace», subraya Rafael García.

Este padre y el resto del club sacan pecho. «Es un evento 100% solidario», reivindican al hablar del Cicloamigos. Los participantes recibirán agua y fruta como avituallamiento, así como una bolsa de obsequios del Banco Sabadell. Avapace quiere consolidar el evento, algo que ya ha logrado con la Marcha Ciclista por la Parálisis Cerebral. Cumplirá en 2018 su sexta edición con el reto de volver a superarse: en 2017 tuvo que cerrar inscripciones al llegar a los 1.000 participantes.

Fotos

Vídeos