Histórico triunfo de Marc Soler en la París-Niza

Marc Soler, con el maillot amarillo de ganador de la carrera. / efe
Marc Soler, con el maillot amarillo de ganador de la carrera. / efe

El catalán, de 24 años, fue tercero en última etapa, disputada bajo un intenso aguacero, en la que se impuso David de la Cruz

COLPISA/AFP

niza. Marc Soler, corredor catalán de Movistar Team, conquistó este domingo la edición 76 de la París-Niza, con cuatro segundos de ventaja respecto al británico Simon Yates. Soler, de 24 años, fue tercero en la octava y última etapa, disputada bajo una intensa lluvia, en la que se impuso su compatriota David de la Cruz (Sky), ya ganador el año pasado de la última etapa.

El ciclista catalán destronó a Yates lanzando un ataque lejano al más puro estilo Alberto Contador, quien los dos últimos años no ganó la 'Carrera del Sol' por escasos segundos. En la general final, Soler superó por 4 segundos a Yates y por 14 segundos a su compatriota Gorka Izagirre, quien se vio afectado por una caída en el descenso hacia Niza.

Sexto en la general a 37 segundos del maillot amarillo a la salida de la octava y última etapa, de 110 kilómetros de longitud, Soler lanzó su ataque bajo una torrencial lluvia a 48 kilómetros de meta, lo que hizo aún más épica su gesta. Junto a él escapó De la Cruz, y ambos alcanzaron al también español Omar Fraile, quien había emprendido la aventura en la primera parte de la etapa. Soler, muy generoso en el trabajo de liderar la escapada, mantuvo una diferencia con el grupo de Yates en torno al minuto.

El británico, ganador la víspera en La Colmaine, pagó el esfuerzo y, aunque recortó en el tramo final, los 35 segundos de retraso respecto a Soler en el paso por meta, no le sirvieron para conservar el liderato. Ganador del Tour del Porvenir en 2015, Soler es el primer español desde Contador en 2010 en adjudicarse la París-Niza.

«Es un sueño cumplido»

Marc Soler se mostró muy satisfecho con su rendimiento y su primer título a los 24 años en una prueba 'World Tour'. «Es un sueño cumplido. No te lo puedes imaginar antes, el estar ahí, pero una vez arriba hace mucha ilusión», comentó.

El corredor de Movistar esperó su oportunidad para ir al ataque y conseguir el triunfo. «Traté de recortar tiempo, cuando hemos visto que no había fuga y que ya seguiría todo el día, guardé un poco hasta el puerto donde he atacado», señaló. «Desde esta mañana tenía hablado la idea de atacar, con el director y los compañeros», añadía.

El ciclista español, natural de Vilanova i la Geltrú, se une a la lista de célebres nombres que levantaron este título como Luisle o Indurain. «Estoy muy contento. Es importante estar en el palmarés junto a estos nombres», dijo.

El campeón de la París-Niza no se mete prisa para sus próximos retos. «Ahora toca la Vuelta a Cataluña, trabajando con Alberto y Nairo. Quiero seguir progresando. Voy poco a poco, con tranquilidad e intentando hacer bien las cosas. Año a año estoy más fuerte, me voy adaptando a la categoría», concluyó.

Fotos

Vídeos