Borrar
El francés Pierre Rolland celebra su primera victoria en el Giro.
Victoria de Rolland antes de la batalla final
DECIMOSÉPTIMA ETAPa

Victoria de Rolland antes de la batalla final

El francés logra en solitario su primer triunfo en la ronda italiana y Dumoulin mantiene su escasa ventaja sobre Quintana y Nibali

COLPISA / afp

Miércoles, 24 de mayo 2017, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El francés Pierre Rolland (Cannondale) ganó en solitario la 17ª etapa del Giro de Italia, este miércoles en Canazei, en una jornada en la que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conservó la maglia rosa de líder de la carrera antes del desenlace final en las cuatro jornadas próximas. Rolland distanció a sus compañeros de escapada en la parte final de la jornada y logró así la primera victoria para el ciclismo francés en esta 100ª edición de la gran ronda italiana. También fue el primer triunfo del corredor de 30 años en el Giro. Antes ganó en el Tour en dos ocasiones, en Alpe DHuez (2011) y Toussuire (2012).

Este miércoles aventajó en una veintena de segundos a sus compañeros de escapada, entre ellos el campeón del mundo en 2013, el portugués Rui Costa. Primer atacante del día, a los pies de la subida a Aprica, Rolland abrió la pelea. Luego se le unió un numeroso grupo, formado por unos 40 ciclistas. El pelotón, que llegó a estar 13 minutos, se acercó en la parte final. El líder Dumoulin, que superó la meta junto a sus rivales directos, llegó a unos ocho minutos del vencedor.

Rolland, cuarto en el Giro en 2014, consiguió dar el ataque decisivo después de varios intentos por parte de sus compañeros de fuga. El francés había intentado el triunfo parcial en el 100º Giro de Italia desde la salida en Cerdeña.

La de este miércoles se consideraba la última etapa de transición, antes de las últimas cuatro jornadas finales que decidirán al ganador, con tres recorridos por alta montaña y la contrarreloj final el domingo en Milán.

Para empezar, este jueves, la 18ª etapa presenta un concentrado de montaña con cinco ascensiones entre Moena y Ortisei, algunos tan exigentes como el Pordoi y Pontives, en un recorrido de únicamente 137 kilómetros. «Espero ataques porque es muy dura», admitió este miércoles Dumoulin, que sólo aventaja en 31 segundos al colombiano Nairo Quintana. «Iremos a tope toda la jornada, del primer al último kilómetro. Habrá que mantener la calma, pero estoy preparado para responder al desafío», añadió el gigante holandés, del que muchos dudan de que pueda aguantar un final tan exigente.

«Seguro que Nairo intentará algo, al igual que yo», dijo por su parte el italiano Vincenzo Nibali, a 1:12 del rosa. «Ya se verá en carrera si nuestros intereses coinciden o no», añadió al ser preguntado por una posible alianza con el colombiano para derrocar al líder, de quien recordó que «tiene una gran ventaja con la contrarreloj final».

Antes de la crono del domingo, los corredores deberán recorrer el viernes los 191 kilómetros entre San Candido y Piancavallo, con un puerto final de primera categoría, con una pendiente media del 9% y puntas de hasta el 14% en los 15 kilómetros finales. Y el sábado, otros 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago, con la larga subida al Monte Grappa (26 km) y tras el descenso se encadena con el Foza, cuya cima está a 15 km de la meta.

El ganador de este Giro del centenario deberá sellar el triunfo el domingo, con una crono totalmente llana que saldrá del circuito de Monza y que acabará, tras 23,3 km de recorrido, en las calles de Milán y en la plaza del Duomo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios