Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Jan Polanc entra en la meta.
Polanc se impone en el Etna
cuarta etapa

Polanc se impone en el Etna

El esloveno ha entrado en la meta por delante del ruso Ilnur Zakarin y del británico Geraint Thomas. Jungels es el nuevo líder

COLPISA / AFP

Martes, 9 de mayo 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esloveno Jan Polanc, de 25 años, ganó en solitario la cuarta etapa del Giro de Italia, este martes en las pendientes del volcán Etna, en una jornada en la que el luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step) 'heredó' la maglia rosa de su compañero de equipo Fernando Gaviria.

Polanc rompió los pronósticos en la prestigiosa etapa que finalizó en el refugio de Sapienza, a unos 1.900 metros de altitud, en la vertiente sur del mítico volcán. Superviviente de una escapada con otros tres corredores (Brutt, Janse van Rensburg y Alafaci) desde la salida en Cefalu, inició la subida con 4 minutos de ventaja. "Es el día más difícil de mi vida, también la victoria más bonita", dijo el esloveno, que ganó la etapa del Abetone, en la Toscana, en el Giro de 2015.

En un colosal decorado de lava negra, fue capaz de mantener su ventaja, terminando con 19 segundos de ventaja sobre el ruso Ilnur Zakarin, que partió al contraataque antes del último kilómetro, mientras que el británico Geraint Thomas fue tercero, a 29.

Entre los favoritos, mermados por el viento contrario en la ascensión, no se registraron movimientos hasta los últimos tres kilómetros, cuando el vigente campeón del Giro Vincenzo Nibali lanzó un ataque sin éxito.

Se encontró con el 'marcaje' del costarricense Andrey Amador, uno de los guardaespaldas del colombiano Nairo Quintana, el líder del Movistar. Finalmente, Jungels logró la maglia rosa al término de los 181 kilómetros, recogiendo el testigo del colombiano Gaviria, líder tras ganar la etapa anterior. "No creí a Fernando cuando me dijo que iba a alcanzar el liderato... Es un sueño, pero también hay que tener un poco de suerte. Había muchos escaladores en el grupo, pero a causa del viento no era fácil atacar", dijo el nuevo líder.

Quintana es sexto

Ahora, Jungels, que tiene 6 segundos sobre Thomas y 10 sobre los otros principales favoritos, entre ellos Quintana -sexto-, está en condiciones de guardar la primera plaza varias etapas tras el baile de líderes de los primeros días (Pöstlberger, Greipel y Gaviria). "Hemos librado tres días de muchos nervios y estrés y hoy ya era otra cosa. El objetivo en esta primera etapa era estar con los rivales y no perder tiempo respecto a ellos. La falta de ritmo de competición se nota mucho y yo me tengo que poner a su altura todavía", señaló Quintana, ganador del Giro en 2014. El año pasado, Jungels, de 24 años, había conservado la maglia rosa durante tres días. Finalizó sexto en la general. "Tengo ambiciones realistas, quiero hacer una buena clasificación general", dijo al final de la etapa.

Además, el australiano Rohan Dennis, con molestias por una caída el domingo, abandonó en la pimera parte de la carrera. Dennis, de 26 años, que ostentó el récord de la hora, participaba en la ronda italiana por primera vez. Se trata de la primera retirada desde que se inició la carrera el pasado viernes en Alguer.

El miércoles los velocistas dispondrán de una etapa favorable, la segunda en Sicilia, entre Pedara y Messina, en un recorrido de 159 kilómetros.

El colombiano satisfecho

Quintana está satisfecho con la cuarta etapa que completó y fijó su mirada en la etapa del domingo en Blockhaus."Hemos librado tres días de muchos nervios y estrés y hoy ya era otra cosa. El objetivo en esta primera etapa era estar con los rivales y no perder tiempo respecto a ellos. La falta de ritmo de competición se nota mucho y yo me tengo que poner a su altura todavía. Era mi primer contacto con la montaña más seria y con los rivales para ganar el Giro", añadió.

"Hemos controlado bastante bien la etapa, sobre todo cuando se ha movido Nibali. La subida era bastante dura, pero el problema ha sido el viento de cara, que ha sido lo que ha evitado que se hiciera una gran selección", analizó Quintana.

Entre los favoritos, mermados por el viento contrario en la ascensión, no se registraron movimientos hasta los últimos tres kilómetros, cuando el vigente campeón del Giro Vincenzo Nibali lanzó un ataque sin éxito.

El ataque de Nibali

"Cuando ha arrancado se iba ya muy rápido y hemos aprovechado que Andrey (Amador) estaba en cabeza para que controlara el ataque y yo mantenerme más a rueda. No solo hoy, sino todos estos días, el equipo ha estado muy bien y estoy contentísimo con el trabajo de todos ellos", añadió.

El líder del Movistar, ganador de la carrera italiana en 2014, se refirió a su condición de principal candidato a la victoria final. "Todos me dan como favorito, pero no hay que subestimar al resto porque se han preparado muy bien y son grandes corredores. Hoy las fuerzas se veían bastante parejas", dijo.

"Nibali se ha movido bien y ha mostrado su superioridad sobre el resto; por parte del Sky se ve muy bien tanto a Thomas como a Landa, que son dos rivales a tener muy en cuenta", explicó.

"Zakarin -segundo en la etapa- es otro que ha mostrado su estado de forma porque no era fácil moverse donde él lo ha hecho para abrir esa diferencia y el propio Jungels ha estado a un gran nivel y también hay que contar con él", concluyó Quintana, que busca esta temporada un histórico doblete Giro-Tour.

.- Clasificación de la etapa:

.1. Jan Polanc (SLO) UAE Emirates 4h:55:58

.2. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 19

.3. Geraint Thomas (GBR) Sky a 29

.4. Thibaut Pinot (FRA) Francaise m.t

.5. Dario Cataldo (ITA) Astana m.t

.6. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t

.7. Bob Jungels (LUX) Quick-Step m.t

.8. Adam Yates (GBR) Orica m.t

.9. Bauke Mollema (HOL) Trek m.t

10. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain m.t

11. Nairo Quintana (COL) Movistar m.t

19. Mikel Landa (ESP) Sky m.t

.- Clasificación general:

.1. Bob Jungels (LUX) Quick-Step 19:41:56

.2. Geraint Thomas (GBR) Sky a 6

.3. Adam Yates (GBR) Orica a 10

.4. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain m.t

.5. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R m.t

.6. Nairo Quintana (COL) Movistar m.t

.7. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t

.8. Bauke Mollema (HOL) Trek m.t

.9. Mikel Landa (ESP) Sky m.t

10. Thibaut Pinot (FRA) Francaise m.t.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios