El equipo de Contador estará en la Volta a la Comunitat

Nairo Quintana celebra el triunfo de la última edición. / juanjo monzó
Nairo Quintana celebra el triunfo de la última edición. / juanjo monzó

El Team Sky, la mejor escuadra del mundo, repite y Movistar quemará todas sus naves con Valverde como jefe de filas | El último valenciano en ganar la prueba, Rubén Plaza en 2008, estará en la salida al igual que Mancebo, a sus 41 años, con el Inteja dominicano

HÉCTOR ESTEBAN VALENCIA.

La 69 Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell ya tiene el cartel de los equipos participantes. Finalmente serán once escuadras UCI ProWorld, máxima categoría del pelotón internacional, las que salgan desde Oropesa para que la carretera decida al sucesor del colombiano Nairo Quintana (Movistar), que logró su primera victoria de la pasada temporada en tierras valencianas. Este año el equipo de Unzué no traerá a Quintana pero su jefe de filas será una leyenda en el pelotón español como es el murciano Alejandro Valverde, que se presentará para ganar la ronda. Doscientos corredores repartidos en los 25 conjuntos que ya están confirmados. Un año más, la organización ha tenido que descartar varias propuestas de equipos que querían participar.

De los diez primeros equipos de la clasificación UCI de la temporada 2017, seis estarán en Valencia en una prueba que se correrá del 31 de enero al 4 de febrero. El Team Sky, el equipo más fuerte del mundo, estará de nuevo en la carretera con la victoria en agenda. Desde que los hermanos Casero recuperaron la prueba, los británicos no han faltado. En 2016 ganaron con una exhibición de Wout Poels y con Intxausti tercero. El año pasado no pudieron con la exhibición de Quintana.

El equipo de Froome, sobre el que todavía no se ha decidido una posible sanción por su positivo, ha fichado este año a dos españoles de primerísimo nivel como Castroviejo y De la Cruz. Este último podría ser el jefe de filas en Valencia.

Movistar llegará con Valverde y el BMC, que el año pasado colocó a dos corredores en el podio, puede jugar sus bazas con el campeón olímpico Greg Van Avermaet, que ya lució el maillot de líder el año pasado. Hay una prueba contra el crono por equipos en la tercera etapa de la que estará muy pendiente BMC.

Uno de los bombazos sería sin duda la presencia del alemán Marcel Kittel, que ha fichado por Katusha-Alpecin y que ganó cinco etapas al sprint en el último Tour. Habrá que tener muy en cuenta también al ocho que presente Bahrain-Merida. Los hermanos Izagirre, Pozzovivo o Nibali darían muchos quilates al pelotón. Los australianos del Mitchelton (antiguo Orica) se pueden presentar con Mikel Nieve mientras que habrá que estar atentos a Astaná mientras que el Cannodale se ha reforzado muy bien a nivel económico y deportivo.

Eol que sí que estará es el último valenciano ganador de la prueba. Rubén Plaza -doce grandes vueltas en sus piernas- se hizo con la general en 2008 y estará, diez años después, con el Israel Cycling Academy. Uno de los datos curiosos es la presencia de Francisco Mancebo con casi 42 años con los dominicanos del Inteja mientras que el Polartec, el equipo de la Fundación Contador, también estará.

Fotos

Vídeos