El ciclocross se resiste a abandonar el río Turia

Cuatro ciclistas en la prueba celebrada ayer en el cauce del Turia. / juan j. monzó
Cuatro ciclistas en la prueba celebrada ayer en el cauce del Turia. / juan j. monzó

La Federación Valenciana de Ciclismo apuesta por la construcción de una pista permanente y prevé proponérselo al Ayuntamiento La viabilidad de la carrera en el viejo cauce de Valencia o la búsqueda de otra ubicación se estudiará en los próximos días

LOURDES MARTÍ VALENCIA.

El XXII Ciclocross Ciudad de Valencia puede ser el último disputado en el viejo cauce del río Turia. El informe de un técnico del área municipal de jardines, que gestiona la concejal Pilar Soriano, quien puso trabas al trazado diseñado porque los participantes podrían causar algún desperfecto en las zonas verdes de esa zona estuvo a punto de frenar la cita. La misma semana en la que se disputó se dio el visto bueno. Para evitar volver a poner en peligro la disputa de la prueba, en las próximas semanas está prevista una reunión entre los impulsores, el club de ciclismo de Campanar y la Federación de este deporte; el Ayuntamiento con Maite Girau a la cabeza y el director general del Deporte, Josep Miquel Moyà, para estudiar si es viable que permanezca en el río. Si no pudiera ser, ésta saldría a otra ubicación, pero siempre dentro de la ciudad.

Ayer, en el cauce del río Turia mandó Felipe Orts. La victoria le sirvió para proclamarse campeón de España. El alicantino tenía ganas de pedalear en casa. No defraudó y ofreció una auténtica exhibición, superó en más de un minuto al segundo clasificado, el belga Wietse Bosmans. El podio lo completó Aitor Hernández. En categoría femenina las hermanas Lucía y Alicia González Blanco terminaron primera y segunda, respectivamente, en una mañana en la que Aida Nuño dio otra lección de superación. Se cayó y lejos de querer abandonar, volvió a subirse a la bicicleta para darlo todo. La recompensa a su esfuerzo, el tercer puesto del podio y el reconocimiento de los aficionados que un año más dieron respaldo a la prueba.

En este sentido, la Federación quiere dar respuesta a la demanda que hay en la ciudad y estudia proponer al Ayuntamiento que se proyecte un circuito de ciclocross en el viejo cauce, ya que en este pulmón verde de la ciudad miles de valencianos practican deporte como carrera a pie, fútbol, béisbol o rugby, entre otros, todos los días. Aunque lo prioritario ahora es solucionar el lugar de la disputa del XXIII ciclocross de la ciudad.

Fotos

Vídeos