Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Miguel Indurain, ayer en Valencia. ::
Miguel Indurain: «Valencia siempre ha tenido mucha  afición al ciclismo  y ha hecho una gran  Vuelta a la Comunitat»

Miguel Indurain: «Valencia siempre ha tenido mucha afición al ciclismo y ha hecho una gran Vuelta a la Comunitat»

El mejor ciclista español de todos los tiempos visitó ayer Valencia

JOSÉ MOLINS

Martes, 14 de febrero 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor ciclista español de todos los tiempos siempre provoca admiración y nostalgia de aquellas tardes veraniegas vestido de amarillo. Miguel Indurain visitó ayer Valencia y analiza para este diario el deporte de la bicicleta.

Después de años de ausencia se ha reactivado la Vuelta a la Comunitat, que se celebró hace diez días y que ha tenido un notable éxito, ¿cómo valora esta carrera?

Ha sido muy buena idea, porque hemos pasado unos años de crisis en el ciclismo y ahora se está saliendo. En una época las comunidades autónomas apoyaban mucho, con dinero, y por eso había vuelta a Valencia, Andalucía, Aragón..., pero todo eso se acabó. Hemos tenido que espabilar un poco, se perdieron un montón de carreras y ahora con iniciativas privadas y gente que le gusta el ciclismo se ha vuelto a reactivar. En este caso es Valencia, que ha vuelto después de varios años fuera del calendario. Valencia siempre ha sido una provincia de mucha afición al ciclismo y ha hecho una gran vuelta.

Además se está gestando la creación de un equipo valenciano de élite, la Generalitat está trabajando en esta iniciativa, lo que reforzaría el ciclismo nacional.

Siempre son buenas ideas. Antes estábamos los ciclistas y los equipos muy centrados en la esponsorización de las comunidades y ahora tenemos que ir a las empresas, que también están pasando crisis, no están boyantes. Buscar sponsors que quieran sacar un equipo o una vuelta es difícil, pero hay que luchar, porque en España hace falta. Está Movistar, Caja Rural, pero se necesitan más, hay buenos corredores que están corriendo fuera y preferirían hacerlo en casa. Si sale algún equipo valenciano sería bienvenido.

Nairo Quintana, que se proclamó ganador en la Comunitat hace unos días, ya ha hecho público que no estará en la Vuelta a España, ¿será una pérdida sensible?

La verdad es que todo el calendario no se puede hacer. El equipo sí estará, porque es nacional, pero Nairo tiene opciones en otras carreras importantes. El Giro este año es importante, ya que celebra el centenario, es decir que no es uno más, será para la historia, y por eso ha decidido ir para allí. Luego tiene opciones de estar en el Tour, y eso nadie lo va a rechazar, así que tiene que elegir en el calendario. Yo también tuve que hacerlo en mi época.

En la edición del año pasado la Comunitat fue el juez de la Vuelta con las etapas decisivas, mientras que este año acogerá otras cinco jornadas, ¿eso le sitúa como un referente del ciclismo nacional?

Siempre ha sido una región de mucha afición al ciclismo, ha tenido equipos y muy buenos corredores. La Vuelta, que es el referente del ciclismo nacional, si pasa por aquí es porque tiene apoyo, la gente va a verla y está contenta con el desarrollo de estas pruebas.

El próximo mes de marzo se llevará a cabo otra iniciativa, como es la Vuelta a la Comunitat de ciclismo femenino, ¿cree que logrará dar más visibilidad?

Dentro del ciclismo, que ha pasado su crisis, el femenino aún la ha pasado más. Hay que cuidar todos los aspectos del ciclismo, las escuelas son el futuro, pero en todas las diferentes modalidades, sea carretera, ciclocross o pista. Hay que crecer en todo, no sólo en profesionales, que es lo que más se ve, sino cuidar todo, y el ciclismo femenino siempre ha estado complicado. Hay buenas corredoras en la Comunitat que han estado a un nivel importante, y si eso anima a que haya equipos y vueltas, mejor todavía.

En su época, la década de los años 90, había muchos equipos españoles importantes, ahora sólo está el Movistar, ¿es un reto crear nuevas escuadras?

En nuestra época había sponsors importantes y otros medios que apoyaban este deporte, y por suerte muchos corredores buenos extranjeros venían a España. Ahora es al revés, muchos emigran, Contador está fuera, Purito ha estado fuera, no hay cabida aquí en equipos y hay que salir. Lo bueno sería mitad y mitad. Salir y ver cómo funcionan los equipos fuera también es importante y que vengan también lo es.

¿Cree que Contador estará en condiciones de ganar otro Tour?

Sí, él está convencido de que puede hacerlo bien, y lo importante es que uno esté convencido, porque hay que motivarse todos los días para llegar al Tour, superar lesiones, malos momentos. Alberto ha cambiado de equipo, seguramente no será el mejor Contador de la historia porque ha tenido mucho nivel a lo largo de su carrera, pero sí tiene mucha experiencia, sabe jugar la carrera, moverla, ese es uno de sus fuertes, sabe leer las situaciones, y en ese aspecto es más fuerte que muchos rivales.

Sin duda el dominador actual es Froome, ¿seguirá siendo así?

Es un buen corredor que se defiende bien en todas las modalidades. Quizás sea más escalador que contrarrelojista, pero hoy en día las cronos tampoco son muy largas. En mi época había de 60 ó 70 kilómetros, hoy en día son más cortas, y él aprovecha la fuerza que tiene. Está en un buen equipo, mentalmente es fuerte, sabe afrontar los retos sin ningún problema, si le dan el cartel de favorito lo asume y no le pesa y ahora mismo se encuentra en un buen momento. Está además en una buena edad, así que por condiciones si está bien, vuelve a ser el máximo favorito en el Tour.

Lleva tres, así que sería el cuarto, ¿cree que puede alcanzar su legendaria marca de cinco Tours?

Bueno, pues va camino de lograrlo, lo está haciendo muy bien y de él depende. Edad tiene para hacerlo bien, está en su mano si lo consigue o se queda en el camino.

¿Considera que sigue haciendo daño al ciclismo la duda del dopaje?, nadie sabe si el que gana hoy dentro de un año da positivo y le quitan el título.

El ciclismo pasó sus momentos difíciles y ahora tiene unos buenos controles, la gente está sensibilizado con ese aspecto, tanto corredores, organizaciones, equipos, todo el mundo está por esa lucha. Puede ser uno de los deportes que más controles se hacen en comparación con otros. Han salido casos, ha habido muchos problemas, pero ahora va por buen camino. Lo que hay que hacer es trabajar y crearse una buena reputación.

¿Cómo espera que va a ser esta temporada?

Será de cambios, hay corredores grandes que lo dejan, como Purito, y en los equipos también ha habido cambios. Han empezado las clásicas, en Australia, Sudamérica, la competición no cambia mucho.

El Giro es la próxima vuelta grande, ¿Quintana tendrá opciones?

Nairo va con intenciones, es bueno ir con la ilusión de ganar, pero los rivales que va a encontrar este año van a ser difíciles, porque es un Giro especial. Muchos italianos se lo han puesto como objetivo primordial, es un Giro con historia, el que lo gane va a estar en un palmarés más alto. Nairo tiene muy buenas condiciones y el Giro se puede adaptar a esas condiciones, son puertos explosivos como él, y ya de cara al Tour Froome está en un momento bueno, si está al cien por cien es muy difícil de batir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios