Las Provincias

La Vuelta a España tendrá cinco etapas en la Comunitat

La próxima Vuelta a España presentó ayer su recorrido, que tendrá cinco etapas en la Comunitat Valenciana. Se disputarán entre el 23 y el 27 de agosto: Benicassim-Alcossebre, Vila-real-Sagunto, Llíria-Cuenca, Hellín-Xorret del Catí y Orihuela-Cumbre del Sol Benitatxell.

Será una Vuelta con muchas llegadas en alto, como gustan a los aficionados. La fórmula que ha funcionado otros años (nueve llegadas inclinadas) pero también 42 kilómetros contrarreloj, justo al día siguiente de una llega en alto como Sierra Nevada.

La 72ª edición de la prueba, que arrancará el 19 de agosto en la localidad francesa de Nimes y finalizará el 10 de septiembre en Madrid, se presentó en un repleto Palacio Municipal de Congresos de Madrid con muchos de ciclistas (Pedro Delgado, Samuel Sánchez, Fernando Escartín, Álvaro Pino o Purito Rodríguez), que hicieron vibrar a los aficionados con míticas subidas en la ronda española, que tendrá 200 kilómetros menos que Tour y Giro. Habrá 14 salidas y 8 llegadas inéditas.

A todos se les iluminó la cara cuando vieron que en la edición de 2017 habrá muchos kilómetros finales de subida, esos que hacen llenar las cunetas de aficionados aunque algunos corredores consideran que hay demasiadas jornadas llanas. Se ha recortado distancia pero no faltarán etapas con finales agitados, etapas cortas con muros finales pero habrá también puertos largos, más de resistencia que de explosividad aunque no faltarán, como en la quinta con final en Alcossebre, el también alicantino de Benitatxell o el de Santo Toribio de Liébana (Cantabria). En la penúltima etapa llegará el mítico Angliru. Serán los 13 kilómetros más esperados.