Las Provincias

A casi 3.000 ciclistas valencianos les va la Marcha

Varios de los ciclistas participantes en la edición del año pasado. :: manuel molines
Varios de los ciclistas participantes en la edición del año pasado. :: manuel molines
  • Javier Castellar, organizador de la prueba, apoya el interés de la Generalitat en crear un equipo profesional y fomentar la cantera

  • Chiapucci y Sebastián Mora, estrellas de la presente edición

La Marcha Cicloturista de Valencia exhibirá el músculo que este deporte tiene en la Comunitat. Está previsto que a lo largo del viernes y el sábado casi 3.000 deportistas en todas las categoría ocupen la zona de la Marina del Puerto. Una presencia que se multiplicará con los visitantes que acudan a un evento que este año homenajeará al campeón italiano Claudio Chiapucci.

«Pasamos ya los 2.000 inscritos en la marcha principal que se celebará el sábado. Si contamos a los niños, a la prueba de plena inclusión y a otras categorías llegaremos a los 2.600», explicó Javier Castella, responsable de CD Podium, organizador de la prueba. El viernes una de las carreras estrellas será la que protagonizará el campeón del mundo de scratch en 2016, el castellonense Sebastián Mora, que retará a un grupo de deportistas de élite que darán 50 vueltas a un circuito en la Marina. La puntuación se establecerá cada diez vueltas y en la prueba está previsto que participe el propio Claudio Chiapucci además de Iván Basso. Este último fue homenajeado en la edición del año pasado. La marcha se celebrará el sábado.

«Este año hemos querido cambiar el concepto para que la marcha cicloturista se pueda disfrutar en familia. Además, el evento de plena inclusión permite demostrar que también se puede disfrutar del deporte de la bicicleta de una manera adaptada», señala Javier Castellar.

El ciclismo es uno de los deportes que ha resurgido con fuerza en la Comunitat en los últimos meses. La recuperación de la Volta tras muchos años en barbecho ha sido un aliciente y el Consell negocia para impulsar un equipo profesional con un trabajo de base que permita sacar a ciclistas profesionales de la Comunitat. En estos momentos tan sólo hay dos corredores en la categoría Pro Tour, Rafa Valls y Rubén Plaza.

«Es una idea que me parece fenomenal. Sobre todo porque demuestra que tiene los pies en el suelo. Hay que empezar en las categorías más bajas para después ir ascendiendo en los objetivos», señaló Javier Castellar, que en su etapa como profesional corrió en el Kelme. Su mayor triunfo fue cuando se impuso en el GP Camp de Morvedre a dos corredores de la talla de Bernard Hinault y Fede Etxabe.