Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El Giro guarda sus secretos

El alavés, tercero el año pasado, sorprende con su progreso y se confirma como serio aspirante a la maglia rosa a falta de toda la montaña

EFE

Martes, 17 de mayo 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Giro de Italia disfrutó de su segunda jornada de descanso tras la contrarreloj de Chianti, que lejos de aclarar las posiciones entre los grandes favoritos, dejó la carrera más abierta de los esperado, con Nibali, Valverde y Landa en un margen de 25 segundos. Y queda toda la montaña por delante.

El más beneficiado fue Landa, sin duda, quien contaba con perder tiempo en la crono, pero los progresos del ciclista alavés, tercero en el Giro 2015, se han revelado sorprendentes. A lomos de su Pinarello Bolide confirmó que es un serio aspirante a la maglia rosa del Giro. A falta de la cronoescalada, un terreno más idóneo para él, resta toda la montaña. Y Landa es el mejor escalador.

El pelotón descansó ante la semana que le espera. Hoy habrá un aperitivo con la llegada a Sestola, con casi 8 kilómetros al 5 por ciento de pendiente media. Una jornada larga de 219 kilómetros.

Mañana, otro maratón de 227 kilómetros que incluye el ascenso a Forcella Mostaccin, que son 3 kilómetros con rampas al 16 por ciento a 20 de meta, y un repecho en el último tramo a tener en cuenta.

No todo serán apuros, pues el jueves el perfil es llano hasta la meta de Bibione, por lo tanto los velocistas que están en carrera pueden volver a aparecer. Otro cantar será el fin de semana. La hora de la verdad del Giro empieza el viernes, con una etapa que incluye cuatro puertos de entidad en el trayecto que une Palmanova y Cividale del Friuli: Cima Porzus y Valle serán los más exigentes, con el último a 15 de meta.

La semana se presenta interesante. Los tres grandes candidatos en un palmo de terreno, apretados en la general y con todas las cartas por jugar. Nibali no sacó tiempo en la crono de Chianti, pero el Astana, como equipo, se muestra poderoso. Así, el 'tiburón' siciliano no ha perdido su condición de favorito.

Valverde se encuentra cómodo en su debut en el Giro y preparado para las próximas batallas, rodeado también de un equipo preparado para arropar a su líder, y Landa, superados algunos apuros en las primeras etapas, se va entonando ante la llegada de su terreno.

Del resto de aspirantes, Esteban Chaves y Rigoberto Urán sufrieron un serio traspié en la crono y Dumoulin perdió la energía inicial antes y durante la pelea contra el reloj. La llegada de las montañas despertarán a los 'escarabajos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios