Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Wouter Poels levanta los brazos en la meta de Xorret de Catí tras ganar la etapa reina de la Comunitat. :: EFE/Manuel Lorenzo
Poels no deja ni las migajas

Poels no deja ni las migajas

Fabio Aru (Astana) intenta tirar de Diego Rosa en las rampas del Xorret de Catí, pero el líder hace inútil el esfuerzo de los italianos

HÉCTOR ESTEBAN

Sábado, 6 de febrero 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El sucesor de Rubén Plaza como ganador de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premio Banc de Sabadell será Wouter Poels. El holandés fue omnipresente ayer en las rampas de Xorret de Catí. Con la escuela de Chris Froome entre ceja y ceja. Poels contra todos. Hasta contra su propia superioridad. Lucirá amarillo de principio a fin. Voraz hasta el extremo. Mostrando en la línea de meta el logo del Team Sky junto a un corazón al viento para agradecer a sus compañeros todo el trabajo realizado a lo largo de la ronda.

En los porcentajes salvajes de las cuestas de Xorret de Catí se decidió el ganador. No fue otro que el holandés. Inconmensurable. Arropado por el mejor equipo de esta Volta a la Comunitat. El Team Sky ha ejercido de dominador absoluto. Con el reloj en la mano controló cada escapada que ha habido en las etapas y Poels se ha encargado en los metros finales de rematar el trabajo. En el Alto de Fredes, en la segunda jornada, entró tercero sin la necesidad de estropearle el día a Dani Martin (Etixx). Ayer, en el momento en el que Fabio Aru asomó la cabeza por primera vez en esta vuelta, dejó claro que la carrera tenía un único líder.

Astana llegó a la etapa reina a rebufo de Poels. Con Luis León Sánchez y Diego Rosa en su cogote. Los kazajos aparecieron en las primeras rampas del Xorret de Catí con la intención de buscarle las vueltas al líder. El baile lo inició Tiralongo y lo siguió Fabio Aru, que se llevó a Rosa a su rueda con el único objetivo de lograr el amarillo. El ataque fue valiente, desde abajo, para reventar al holandés que vio como se quedó sólo ante el peligro. Tan sólo Davi López le dio aire. Los gregarios del Sky bajaron la persiana mientras Intxausti, el plan B de los británicos, no terminaba de coger la rueda buena.

Aru y Rosa buscaron que claudicara el maillot amarillo y al final fue Poels el que se llevó por delante a los dos italianos. Rosa pagó su valentía con su adiós al podio que hoy lucirá en el centro de Valencia. Lo intentó con fe pero reventó para irse muy atrás en la general. A casi minuto y medio del virtual ganador, cuando ayer todavía le echaba el aliento.

Astana gastó sus pilas. La insultante supremacía del líder agotó a los dos corredores del conjunto kazajo. Con una marcha menos en esta batalla a tres, por detrás fueron llegando otros corredores más diésel. Como el español Dani Navarro (Cofidis), que pensó que entre la vigilancia extrema podría encontrar algún beneficio. Después apareció Jon Izagirre (Movistar). La multitud no gustó a Poels, que quiso rubricar su triunfo en la ronda a lo grande. El holandés se marchó. Espigado sobre la biclicleta. Tan fino como una rosquilleta. Pero flexible como un chicle. A lo Froome.

No era el momento de hacer concesiones. El premio, por el trabajo individual y colectivo, era el triunfo de etapa. La tiranía de Poels, de principio a fin. Sin concesiones. Los brazos al aire en meta tuvieron su continuidad con la llegada de Beñat Intxausti como segundo al sprint con Izagirre. Después apareció Fabio Aru. El generoso líder de Astana que trabajó para Rosa. El ganador de la Vuelta a España, pese a su juventud, sabe ya cómo ganarse la fidelidad de los suyos. La lealtad de cara a las rondas grandes. Trabajar para un gregario no es una deshonra sino una forma de sembrar el apego futuro.

Luis León Sánchez será segundo en Valencia pero el murciano de Astana nunca ha dado la sensación depoder hacerse con la Volta a la Comunitat. En Fredes estuvo arriba. Ayer también. Pero sin la forma exigida para poner en aprietos a un líder como Poels. El ciclista español, al que la organización daba como uno de los favoritos al inicio de la prueba, nunca tuvo una marcha más en el cambio para dejar clavados a sus rivales. Las cuestas del Xorret de Catí, quizá, fueron demasiado. El resto de la etapa tuvo la historia que permitió Sky. Yves Lampaert (Etixx), Matti Breschel (Cannondale), Vegard Stake Laengen (IAM), Sjoerd Van Ginneken (Roompot), Andrea Pasqualon (Roth), Aitor González (Euskadi) y Liam Bertazzo (Southeast) lucieron en la escapada del día. La única concesión de Poels.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios