Las Provincias

Sebastián Mora: «El ciclismo en pista está infravalorado en España»

Sebastián Mora posa para LAS PROVINCIAS en el velódromo Lluís Puig. :: damián torres
Sebastián Mora posa para LAS PROVINCIAS en el velódromo Lluís Puig. :: damián torres
  • El de Vila-real, que ha fichado por un equipo profesional inglés, correrá la Volta a la Comunitat: «Ayudará a impulsar este deporte»

  • Sebastián Mora Doble campeón de Europa

Sebastián Mora continúa pedaleando fuerte. Si cerró 2015 con una doble corona europea en ciclismo en pista, el pasado martes se subió a lo más alto del podio en el certamen de los 'Seis Días de Rotterdam'. En Holanda, el deportista de Vila-real se impuso formando tándem con el balear Albert Torres. El castellonense, a sus 27 años, toma velocidad de crucero. Así, se le han vuelto a abrir las puertas de un equipo profesional.

A finales de octubre, en el Campeonato de Europa de ciclismo en pista celebrado en Suiza, se colgó el oro en las modalidades de scratch y madison. ¿Su mejor año?

Bueno, sí. Cuando era sub-23 ya conseguí un doblete de scratch y madison, las mismas pruebas. Pero esta vez ha sido en categoría absoluta. Cada año estamos dando un paso más para seguir mejorando. Vamos por el buen camino para hacer algo grande. Y ahora el gran objetivo que tenemos es el Mundial de Londres, que se disputa en marzo. En scratch y madison intentaremos subir a lo más alto del podio. No sabemos si haremos también la persecución individual.

Tiene 27 años. ¿Se encuentra en su plenitud?

Hoy en día los deportistas están alcanzando su plenitud cuando más edad tienen, más sabiduría. Las nuevas tecnologías están ayudando mucho a alargar la vida deportista y a mejorar los entrenamientos.

Precisamente, las modalidades de madison y scratch no figuran en los Juegos Olímpicos de Río.

No. España siempre ha sido donde más medallas ha sacado y es una pena que no estén. Antiguamente la madison sí que estaba dentro del programa de los Juegos, pero el programa va cambiando. Para Río no estará, pero se está valorando volver a introducirla porque es una prueba muy espectacular.

¿El equipo español de ciclismo en pista ya se ha despedido de sus opciones de acceder a los Juegos?

Las opciones están bastante complicadas. Para estar en unos Juegos se necesita muchos apoyo y trabajo continuo para estar entre los ocho mejores del mundo en persecución por equipos, que es la prueba en la que ahora podríamos optar a estar. Todas las naciones han mejorado mucho y han apostado mucho. Es una pena que, por falta de medios o lo que sea, no estaremos. Hay que pensar ya de cara a Tokio 2020. Yo quiero estar otra vez en los Juegos porque es el máximo evento deportivo y es espectacular.

¿Cómo recuerda los de 2012?

Siempre hay un antes y un después de los Juegos. Vamos a intentar volver en la prueba que sea dentro del programa olímpico, conseguir el diploma y por qué no intentar soñar con alguna medalla.

¿El ciclismo en pista está infravalorado en España?

Sí, por desgracia está infravalorado. Es una modalidad deportiva que se ha dejado de explotar en España. Cuando vas a los Países Bajos o Inglaterra y ves que tiene tanto 'boom' y que la gente entiende tanto, sientes envidia sana por que esa cultura de ciclismo en pista no exista en España. Y tenemos gente para practicarlo, pero hay que cambiar la mentalidad y apostar un poco más por el ciclismo en pista. El de fondo es totalmente compatible con la carretera. Estamos viendo grandes casos como los de Bradley Wiggins o Geraint Thomas.

Compite en pista y en carretera. ¿Qué le aporta cada disciplina?

En pista realizo entrenamientos que no podría realizar en la carretera. Te da chispa, hay intensidades mucho más grandes e incluso te ayuda a escalar. Hay entrenamientos que, cuando los trasladas a la carretera, te ayudan a mejorar mucho. Los nuevos entrenadores se deben dar cuenta y lo tenemos que explotar. Quien vale en pista también vale para la carretera. Hay que cambiar algunos entrenamientos.

En busca de oportunidades, en 2014 se marchó a Japón.

Tuve la oportunidad de ser ciclista profesional de carretera en Japón. Allí ganamos etapas y estuvimos durante bastante tiempo subidos al podio. Encontrar un equipo en España es difícil. Siempre tenemos que emigrar.

Ahora ha fichado por el Raleigh GAC inglés. ¿Ilusionado?

Hemos tenido una temporada amateur muy buena, pero el campeonato de Europa ha sido el trampolín. Es la vuelta a un equipo profesional. Voy a poder dar un salto de calidad dentro de la carretera. Ganar en Japón no tiene la repercusión que puede tener en Europa. Y en Inglaterra el ciclismo está casi al nivel del fútbol y, en el equipo, podemos compaginar la carretera con la pista porque tenemos un velódromo al lado de la residencia.

¿Qué momento atraviesa el ciclismo valenciano?

Ha tenido un poco de bajón, pero ves las escuelas y se está apostando. De aquí a unos años vamos a ver gente bastante buena si conseguimos que vaya progresando el ciclismo valenciano. El número de los más jóvenes va subiendo poco a poco, pero necesitamos más gente de base.

La Volta a la Comunitat Valenciana regresa ocho años después.

Que vuelva la Volta será un nuevo 'boom' para el ciclismo valenciano. Ayudará a impulsarlo. Yo podré disputarla con la selección española. Va a ser una preparación bastante fuerte para el Mundial. Intentaremos dar lo mejor y escaparnos algún día o brillar en alguna etapa.

¿Tiene una dificultad añadida entrenarse para ciclismo en pista?

Falta infraestructura. No tenemos grandes instalaciones. En Valencia sólo está el velódromo Lluís Puig. En Vila-real no hay y tenemos que desplazarnos a Onda o Burriana.

¿Compagina la bicicleta con otro empleo?

Ahora estamos centrados al cien por cien en el ciclismo porque intentamos hacer cosas grandes. Pero siempre lo he intentado compaginar con estudios. Hay un mundo real que te esta esperando luego y tienes que formarte. Estoy estudiando para policía local, aunque ahora lo he dejado un poco apartado.

¿Ahora vive sólo del ciclismo?

Con la ayuda de patrocinadores y becas, sí. Con sólo la competición, sería imposible. Con los deportes minoritarios, como el ciclismo en pista, las empresas pequeñas pueden conseguir mucho retorno y mucho rendimiento con sus inversiones. Los patrocinadores se han dado cuenta conmigo de que hay una gran repercusión.

¿Nunca se ha planteado tirar la toalla ante tantas trabas?

A veces te da rabia no tengas esas pequeñas oportunidades para poder seguir y tienes momentos de bajón. Pero siempre hay a alguien apoyándote y al final te vuelves a ilusionar.