Baloncesto

Barça-Baskonia y Madrid-Unicaja, duelos estelares en la Copa del Rey

Los emparejamientos de la Copa del Rey 2018. /ACB
Los emparejamientos de la Copa del Rey 2018. / ACB

Valencia-Tenerife y Fuenlabrada-Gran Canaria son las otras dos eliminatorias de cuartos en el torneo que se disputará en Las Palmas

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Las eliminatorias Barcelona-Baskonia y Real Madrid-Unicaja serán los duelos estelares de los cuartos de final de la Copa del Rey que se disputará entre el 15 y el 18 de febrero en Las Palmas. Valencia-Tenerife y Fuenlabrada-Gran Canaria son los otros dos emparejamientos de cuartos, según deparó este martes un sorteo que, ya por quinto año consecutivo, llevó a Madrid y Barça por distintas partes del cuadro, por lo que los dos grandes dominadores de la Copa (27 títulos los blancos y 23 los azulgrana) podrían volver a encontrarse en la final, como ocurrió por última vez en 2015, precisamente en Las Palmas.

Para que se pueda reeeditar una final entre los dos colosos del baloncesto español, tanto Real Madrid como Barcelona deberán superar primero a dos exigentes rivales, a priori los más difíciles que les podían corresponder. Con esos enfrentamientos de nivel, en las semifinales no habrá ya, al menos, dos representantes de la Euroliga. El Real Madrid, el campeón de las cuatro últimas ediciones de Copa que aspira al quinto título consecutivo para batir un récord propio de hace 44 años y del Barça de hace 36, es claro favorito frente al Unicaja. El choque entre el Barça y el Baskonia, dado el mal momento de ambos equipos, se presenta en teoría más igualado, aunque con los culés bastante más presionados para no caer a las primeras de cambio.

El Real Madrid tendrá además la ventaja, que se ha ganado en la cancha como líder de la primera vuelta de la Liga Endesa, de jugar en la jornada inaugural del jueves, por lo que si logra derrotar al conjunto malagueño, dispondrá de un día de descanso del que no gozarían ni el Barça ni el Baskonia, como tampoco el ganador del choque entre la revelación de la temporada, el Fuenlabrada, y el anfitrión, el Herbalife Gran Canaria. La Copa se abrirá el jueves con el choque entre el Valencia Basket, vigente subcampeón de Copa, y el Iberostar Tenerife, que nunca ha ganado un partido en la Copa, y de ahí saldrá el rival del Real Madrid-Unicaja.

«Nos ha tocado el más complicado», reconoció Carlos Jiménez, secretario técnico del Unicaja, que aventuró que el conjunto malagueño «va a poner las cosas difíciles» al defensor del título, al que los de Joan Plaza vencieron la pasada semana en la Euroliga (85-70), para acabar con la racha de 13 victorias consecutivas del equipo de Pablo Laso. «Estamos todos avisados de que va a ser un partido muy difícil», advirtió Alberto Herreros, director técnico del Real Madrid, que confirmó que Sergio Llull no llegará a la Copa, «y los que tienen algo de posibilidades son Randolph y Ayón». «Primera Copa del Rey en la que me tocará sufrir como espectador», escribió este martes Llull en las redes sociales, mientras continúa con la recuperación de su grave lesión de rodilla.

Más duro se presenta el enfrentamiento entre el Barça y el Baskonia, ambos muy irregulares y con demasiados problemas durante la presente campaña, en la que se han enfrentado de momento en dos ocasiones, con un triunfo para cada uno, de los azulgrana en la primera jornada de la Liga ACB en el Palau (87-82), y de los vitorianos en la Euroliga en el Buesa Arena (85-82). «No está siendo una temporada buena, pero la Copa siempre te da posibilidades y creo que el equipo va a llegar muy bien a la Copa», aseguró Nacho Rodríguez, máganer del Barcelona, para quien «la clave será la dinámica y llegar en buenas condiciones a la competición».

Partidos y horarios (todos los partidos retransmitidos por #0):

Cuartos de final:

Jueves 15 de febrero

Valencia Basket-Iberostar Tenerife. 19:00 h.

Real Madrid-Unicaja. 21:30 h.

Viernes 16

Montakit Fuenlabrada-Herbalife Gran Canaria. 19:00 h.

FC Barcelona Lassa-Baskonia. 21:30 h.

Semifinales:

Sábado 17

Ganadores de las eliminatorias del jueves. 19:00 h.

Ganadores de las eliminatorias del viernes. 21:30 h.

Final (Domingo 18). 18:30 h.

Fotos

Vídeos