Asamblea Extraordinaria

La ACB suspende el canon y rebaja los requisitos para ascender

El presidente de la ACB, Francisco Roca. /EFE
El presidente de la ACB, Francisco Roca. / EFE

Retrasa de nuevo la fecha de inscripción del Gipuzkoa y el Burgos, hasta el 15 de julio, para que puedan cumplir las nueva condiciones

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) acordó este miércoles suspender el canon de ascenso, valorado en 3,7 millones de euros, y fijar dos nuevas condiciones económicas para participar la próxima temporada en la Liga Endesa: 1,9 millones del ‘valor de la participación’, recuperables en caso de descenso; y un presupuesto mínimo garantizado para todos los clubes de 2,3 millones.

La ACB también decidió, en asamblea extraordinaria, prolongar de nuevo, del 27 de julio al 15 de julio, el plazo del que disponen el Gipuzkoa Basket y el San Pablo de Burgos, los dos ascendidos de la LEB Oro, para cumplir los ahora considerados «razonables requisitos» para participar el próximo curso en la élite. El Palencia, al que se le garantizó el ascenso a la ACB el pasado curso, también continúa a expensas de saber si la próxima campaña podrá jugar en la Liga Endesa, al igual que los dos descendidos, el Manresa y el Betis. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) insisten en una Liga Endesa formada por 18 clubes, que sería «de transición», previa a la de 16 equipos de la temporada 2018-2019, aunque aún continúa abierta la posibilidad de un campeonato de 20 en la 2017-2018.

«Las nuevas condiciones reducen en un 60% las cantidades que debían aportar los clubes ascendidos con el modelo anterior, con el añadido de que el ‘valor de participación’ en la ACB es una cantidad cien por cien recuperable. Es una cantidad que creemos debe ser asumible para todo club con aspiración de jugar en una competición profesional como es la ACB. También es necesario establecer un presupuesto mínimo para todos los equipos que garantice la capacidad competitiva de los clubes, y que hemos fijado en 2,3 millones», destacó el presidente de la ACB, Francisco Roca.

«Tras un intenso debate, los clubes han acordado no exigir, mientras no se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por la ACB a la Audiencia Nacional, los requisitos de ascenso que han sido objeto de la resolución de la Comisión de los Mercados y la Competencia (cuota de entrada y fondo de regulación de ascensos y descensos) ni la cuota de participación», destaca la ACB, mientras continúa sus negociaciones con el CSD, la FEB y la propia CNMC, «para intentar establecer de mutuo acuerdo nuevas condiciones de ascenso, con fecha límite de 5 de julio». «Seguimos buscando un acuerdo, pero entre tanto queremos establecer unas nuevas ‘reglas provisionales de acceso’ a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos, circunstancia que contempla la ley del deporte», añadió Francisco Roca tras la asamblea celebrada en Barcelona.

Fotos

Vídeos