Supercopa

Cuatro 'ganadores', a por la Supercopa Endesa

Nemanja Nedovic, Eulis Báez, Rafa Martínez y Felipe Reyes. / ACB

Valencia, Unicaja, Real Madrid y Gran Canaria obtuvieron un título la temporada pasada

JULIÁN ALÍAMadrid

 La Supercopa de España de baloncesto comienza este viernes a las 19:00 con la revancha entre los dos finalistas de la Eurocup de la campaña anterior, el Valencia Basket, vencedor de la última Liga Endesa y subcampeón de la Copa del Rey, y el Unicaja, su verdugo en el tercer partido y último partido de la final de la mencionada competición europea. Tras terminar ese encuentro y se conozca el primer finalista, a las 22:00 será el turno del Gran Canaria, anfitrión y defensor del título, y el Real Madrid, vigente campeón de Copa y subcampeón de Liga.

Tanto las semifinales del viernes como la final del sábado y el anterior concurso de triples, en el que el escolta del Real Madrid Jaycee Carroll defenderá su corona por segundo año consecutivo ante tiradores como Patricia Cabrera, Marcus Eriksson, Ryan Kelly, Rafa Martínez, Lucio Redivo y Sasu Salin, podrán verse por Movistar Deportes 1 y en #0.

Cuatro aspirantes y cuatro títulos

El Valencia Basket consiguió llegar a tres finales la temporada pasada. Tras perder los encuentros definitivos de Copa y Eurocup, frente al Real Madrid y al Unicaja, fue capaz de imponerse a los blancos en el cuarto partido de la final de Liga y hacerse con ella por primera vez. El conjunto de Txus Vidorreta tiene en sus filas a tres medallistas de bronce del Eurobasket como Joan Sastre, Fernando San Emeterio y Guillem Vives y llega a la isla con la intención de conquistar el único título nacional que todavía no ha conseguido. Para reforzar su plantilla, el Valencia se ha hecho con los servicios del islandés Tryggvi Hlinason, el holandés nacido en Canadá Aaron Doornekamp y el estadounidense Erick Green, que disputó la final de Euroliga con Olympiakos.

Por su parte, el Unicaja se adjudicó su primer título europeo desde la Copa Korac de 2001 tras vencer al Valencia Basket a domicilio en el tercer y definitivo duelo de la Eurocup, culminando la remontada. En Liga se vio superado claramente en semifinales por el Real Madrid que le endosó un 3-0 y en Copa sucumbió ante el Barcelona en cuartos. También se trata del único título del que no dispone el equipo dirigido por Joan Plaza. El Unicaja llegó a la final en sus dos últimas participaciones Supercopa y en esta, que será su quinta, intentará mantener la tradición de hacerse con los títulos fuera de casa como ya hizo con la Copa Korac (Vrsac), la Copa del Rey (Zaragoza), la Liga Endesa (Vitoria) y la Eurocup (Valencia). Los fichajes del serbio Dragan Milosavljevic, plata en el Eurobasket, y el pívot georgiano Giorgi Shermadini son dos buenas bazas para poder lograrlo.

Importantes ausencias blancas

El Real Madrid ganó su vigesimoséptimo título de Copa tras vencer agónicamente al Valencia por 97-95. Después de perder en semifinales de Euroliga ante el Fenerbahçe, se enfrentó de nuevo al cuadro 'taronja' en la final de Liga, donde acabaría cayendo en cuatro partidos a pesar de ganar el primero. En la pasada Supercopa claudicó en semifinales frente al Barça.

El conjunto entrenado por Pablo Laso busca conseguir este título que ya dominó hegemónicamente de 2012 a 2014 y que en las dos últimas ediciones no ha conseguido pasar de las semifinales. Para ello no podrá contar con Sergio Llull, lesionado en los encuentros preparatorios para el Eurobasket, pero sí con dos medallistas como el esloveno Anthony Randolph y el serbio Ognjen Kuzmic, a la espera de Luka Doncic, que sufrió un esguince durante la final en la que Eslovenia consiguió el oro. También regresa Facundo Campazzo para solventar los problemas en la posición de base por la ausencia de Llull y la incógnita de Doncic.

Por último, el Gran Canaria llega a su cuarta Supercopa Endesa como anfitrión y tras su triunfo ante el Barça en la última edición. En el resto de competiciones cayó en cuartos final y sus verdugos fueron el Valencia (Copa), el Hapoel de Jerusalén (Eurocup) y el Baskonia (Liga). El equipo que dirige Luis Casimiro es el único de los cuatro que participan en el torneo que no posee en plantilla un medallista del Eurobakset aunque sí contará con un jugador que haya participado: el israelí Gal Mekel, fichado este verano.

Fotos

Vídeos