Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Cuadro del torneo.
El Unicaja, ante su actuación más dura
COPA DEL REY

El Unicaja, ante su actuación más dura

Unicaja-Bilbao, Barcelona-Valencia, Joventut-Herbalife y Real Madrid-CAI Zaragoza, los cuatro partidos que ha deparado el sorteo de Copa del Rey

ÁLVARO VILCHES

Lunes, 19 de enero 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mes de febrero, del 19 al 22, en pleno carnaval, Gran Canaria acogerá la mayor fiesta del baloncesto español: la Copa del Rey. Un evento que sirve históricamente para que las promesas se disfracen de estrellas y los aspirantes vistan galas de campeón durante cuatro días.

Los ocho mejores clasificados se verán las caras en duelos a un único partido. A la cabeza de todos ellos estará el flamante líder de la ACB, un Unicaja de Málaga que se ha alzado por primera vez en su historia con el título honorífico de campeón de invierno.El conjunto de Joan Plaza se verá las caras con el rival, a priori, más duro de entre los que se podía encontrar, el Bilbao Basket. Curiosamente el duelo será una reedición del partido que ambos disputaron en la última jornada de liga y que se saldó con victoria malacitana por 86-74. "Ayer les dimos una ventaja para que se confíen. Quiero agradecer a cuerpo técnico y jugadores este premio, que podamos disfrutar tras un inicio tan difícil", reconocía Xabier Davalillo, el presidente del Bilbao Basket.

El Unicaja, lejos de disfrazarse, buscará no perder el sorprendente traje de dominador de la competición que ha vestido en la primera mitad de la temporada. Los bilbaínos tratarán de hacer valer su juego y vengar la derrota que le privó de ocupar un puesto entre los cabezas de serie en el sorteo. Carlos Jiménez, secretario técnico del Unicaja, explicó que tienen "una espina clavada por la Copa del año pasado, que jugábamos en casa. Es un torneo muy igualado, una muestra de lo igualado que está todo. Ayer nos enfrentamos y por supuesto máximo respeto, tenemos una gran prueba por delante".

El ganador de este duelo se medirá al que resulte vencedor del otro gran encuentro de los cuartos de final, el FC Barcelona-Valencia Basket. "Tenemos experiencia de haber jugado un Playoff muy interesante contra ellos la pasada temporada, en una eliminatoria superexigente. Continúan con el mismo carácter y la misma intensidad y será una eliminatoria muy complicada. Voy a tirar de tópico, pero es el peor rival que nos podía tocar", explicó Joan Creus, director deportivo azulgrana, al conocer a su rival que eran dos conjuntos que se conocían bien tras la eliminatoria de 2014. Los de Perasovic cayeron hace unos meses en cinco partidos en una serie vibrante y que dejó muchas heridas abiertas entre ambos equipos. Los de Xavi Pascual ya saben lo que es ganar a los valencianos esta temporada; en la jornada siete, los culés barrieron en el Palau por 76-57 a unos visitantes que pierden enteros lejos del calor de La Fonteta. "Ya sabemos quién es el favorito, no hay duda. Hemos vivido con ellos unos cruces emocionantes en Playoff y tienen un equipo aún más reforzado, pescando cerca de Barcelona a un exjugador nuestro (Doellman), y eso lo hace más difícil, pero nosotros tenemos un gen competitivo", reconocía Jesús Villarreal, director de comunicación y marketing del Valencia Basket.

Camino sencillo para el Madrid

Con estos dos grandes duelos en la parte superior del cuadro, la zona inferior ha quedado un poco más descafeinada, con un Real Madrid que parte como claro favorito para colarse en la final. "Esta competición es la más complicada, muy bonita para los aficionados y los medios pero muy fastidiada de ganar. Juegas contra los mejores de España", dice bajando el optimismo por el cuadro Alberto Herreros, director técnico del Real Madrid.

Pablo Laso y los suyos son segundos en liga, aunque siguen lejos de su mejor imagen, aquel Madrid imparable ofensivamente y que batió todos los récords de victorias en las pasadas temporadas. Los actuales campeones de Copa tendrán como primer rival al CAI Zaragoza, último conjunto en asegurar la clasificación entre los ocho primeros. Los de la capital ganaron su partido de ACB a los maños en la novena jornada de competición por 89-71. En principio es el encuentro más resuelto de la primera fase, aunque los zaragozanos buscarán apoyarse en su flamante estrella, Jelovac, para dar la campanada en las islas. "Si quieres ser campeón tienes que enfrentarte a todos. Nos ha tocado un hueso duro, nos ganó el año pasado en semifinales y esperamos ganarles este año, aunque para nosotros es un éxito estar en la Copa del Rey con lo caro que está", explicaba Jesús Aznar, director General del CAI Zaragoza.

El último encuentro de la primera fase es el más abierto de los cuatro. Un renacido Joventut se disfrazará con camisetas 'vintage' de la 'penya' y se enfundará la elástica de las mejores ocasiones tras tres años sin lograr la clasificación para su torneo fetiche. "Era el rival que queríamos que nos tocase, el mejor. Nuestro premio es estar aquí, ya en serio da igual quien toque, todos los rivales son difíciles, nadie ha destacado sobre otro para ser favorito. Falta un mes, pueden pasar muchas circunstancias y el mundo del deporte es tremendo, así que vamos a intentar llegar bien. Sabemos que Savané ha dejado mucha huella, pero lo más importante es llegar bien de salud y ser competitivos", dijo Jordi Villacampa, presidente de la Penya. Enfrente tendrán a un Herbalife Gran Canaria enrachado que viene de cinco victorias consecutivas y que contará con el apoyo de una isla en la que el baloncesto no es un deporte más. "Es un motivo de satisfacción y orgullo ser uno de los habituales de la Copa del Rey. Estamos encantados de estar aquí y como uno de los ocho equipos clasificados deportivamente. Esperamos llegar en la mejor forma física y deportiva a este evento", concluyó Juan Ramón Marrero, coordinador Deportivo e Institucional del Herbalife Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios