Borrar
Aficionados del Bilbao Basket protestan por la critica situacion del club.
La ACB, obligada a readmitir al Bilbao Basket
baloncesto | liga acb

La ACB, obligada a readmitir al Bilbao Basket

El Tribunal Administrativo del Deporte acepta el recurso del club vasco, aunque la patronal de clubes recurrirá a la Audiencia Nacional

AMADOR GÓMEZ

Viernes, 8 de agosto 2014, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD), ha decidido aceptar el recurso presentado por el Bilbao Basket y ha dejado en suspenso la no inscripción del club vasco en la Liga ACB, lo que obliga a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) a readmitir a la entidad que fue excluida de la competición por motivos económicos. La ACB anunció que recurrirá «de inmediato» ante los tribunales de justicia ordinaria, concretamente ante la Audiencia Nacional, la resolución emitida este viernes por el TAD, cuya creación fue aprobada el pasado 31 de enero en Consejo de Ministros. La patronal de clubes considera que el nuevo tribunal que asumió las funciones del Comité Español de Disciplina Deportiva y de la Junta de Garantías Electorales «carece de potestades administrativas para revisar la resolución de la ACB».

Tres días después de que el Bilbao Basket recurriese ante el TAD reclamando revocar la decisión de la ACB, del pasado 17 de julio, de expulsar a la entidad por no cumplir con los requisitos económicos exigidos por la normativa, el Tribunal Administrativo dio la razón al club vasco y decretó la suspensión cautelar de dicha exclusión. A expensas del fallo de la Audiencia Nacional, la próxima Liga ACB que comenzará el 5 de octubre continuará estando formada por tanto por 18 equipos, aunque ya se ha celebrado el sorteo del campeonato, con sólo 17.

El Bilbao presentó el lunes a la ACB el plan de viabilidad económica y al día siguiente repuso los 239.049 euros que adeudaba al fondo de garantía salarial. Sin embargo, la ACB destacó que lo hizo «tres semanas más tarde de la fecha tope». «Esta cantidad fue adelantada por la ACB en el mes de abril en concepto de salarios impagados a la plantilla, evitando de esta forma una huelga que hubiera podido generar consecuencias irreversibles», recordó el organismo a través de un comunicado.

La ACB ha mostrado su «disconformidad más absoluta con la decisión del TAD, organismo que, con su resolución, permite de forma provisional que el Bilbao Basket participe en la competición adeudando salarios importantes a toda su plantilla deportiva y sin haber realizado un análisis profundo del plan de viabilidad del club». «Esta decisión altera el buen orden de la competición deportiva, perjudica los intereses de todos los participantes, que deben competir con quien adeuda salarios de los jugadores y no acredita la solvencia mínima necesaria que garantice las obligaciones económicas que contraiga con todos, y agravia al resto de equipos que se han visto obligados a renunciar a jugar en la Liga por no disponer de los recursos necesarios», lamenta la Asociación de Clubes de Baloncesto.

«La ACB ha hecho lo que debía hacer, y es exigir el cumplimiento de la normativa de la organización, básica para que el funcionamiento sea correcto y no se alteren las reglas de la competición que aprueban y cumplen todos los clubes que la integran. Entre esas reglas, el pago de salarios a los deportistas resulta esencial y cualquier actuación contraria a ellas debe ser penalizada para garantizar la necesaria igualdad en la competición», insistió la ACB.

Por su parte, el Bilbao Basket hizo público otro comunicado en el que quiso agradecer «el cariño y apoyo a todos sus socios, abonados, aficionados, sponsor y demás gente que ha apoyado al equipo en estos difíciles momentos». «Desde este momento el nuevo consejo de administración seguirá fiel a su hoja de ruta, transparencia, trabajo, honestidad y sostenibilidad con un único fin, continuar haciendo disfrutar a nuestros aficionados y al resto del baloncesto nacional del efecto Miribilla y de la magia de una de las canchas con mayor asistencia por partido», garantizó la entidad bilbaína.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios