Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Doellman, con el trofeo de 'MVP'.
El Capitán América, nuevo héroe de la ACB
baloncesto

El Capitán América, nuevo héroe de la ACB

Justin Doellman, pívot del Valencia Basket, es elegido como 'MVP' de la liga por delante de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández

Luismi Cámara

Martes, 27 de mayo 2014, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Chacho prestidigitador', la 'metralleta multiusos', la 'fortaleza de ébano' y el 'asesino silencioso'. Cuatro rivales de lujo, pero la ACB eligió como nuevo héroe al 'Capitán América', a la combinación de músculo, talento y liderazgo silencioso que aterrizó en la Alicante desde Cincinatti en 2010 y que ha encabezado al Valencia Basket a la mejor fase regular de la historia. Justin Doellman obtuvo el 'MVP' tras imponerse en las votaciones a Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Romain Sato, los otros cuatro componentes en el quinteto ideal de la liga.

GALARDONES DE LA FASE REGULAR

  • -'MVP' de la ACB Justin Doellman (Valencia)

  • -Cinco ideal

  • Base Sergio Rodríguez (Real Madrid).

  • Escolta Rudy Fernández (Real Madrid).

  • Alero Romain Sato (Valencia).

  • Ala-pívot Nikola Mirotic (Real Madrid).

  • Pívot Justin Doellman (Valencia)

  • -Mejor triplista Alberto Corbacho (Rio Natura Monbus).

  • -Mejor pasador Sergio Rodríguez (Real Madrid).

  • -Mejor joven Guillem Vives (Fiatc Joventut).

  • -Premio Endesa Sergio Rodríguez (Real Madrid).

  • -Jugador más espectacular Sergio Rodríguez (Real Madrid).

  • -Mejor entrenador Pablo Laso (Real Madrid).

El jugador más valorado de la primera fase de la competición (18 puntos por partido) sucede precisamente al poste montenegrino del Real Madrid y es el primer jugador de la entidad taronja que es galardonado con este premio.

Pese a que la excelente temporada del equipo dirigido por Pablo Laso también daba opciones a la 'Spanish Armada' -la sociedad formada por el base y el escolta blanco- y a que el canario acumuló reconocimientos -jugador más espectacular, mejor asistente, premio Endesa-, Mirotic acertó con su predicción («es el favorito porque es el más regular», admitió cuando se dieron a conocer los candidatos). El estadounidense fue finalmente el elegido, según anunció el exjugador Jorge Garbajosa en la gala celebrada en el Espacio 2014 de Alcobendas, sede de la organización de la Copa del Mundo que se disputará en nuestro país el próximo verano.

El poste de Ohio logró 85 puntos frente a los 43 obtenidos por el 'Chacho' y los 35 de Rudy y, dentro de su habitual contención, explicó que el 'MVP' suponía «un sueño hecho realidad» obtenido ante «grandes jugadores» y quiso agradecérselo a sus compañeros y «a Dios por haber sido bendecido».

Extraordinaria primera fase

Doellman ha completado una fase regular extraordinaria, con unos promedios de 15 puntos (tercero de la ACB), 4,4 rebotes, 2,5 asistencias y 1,66 recuperaciones (tercero). Además, fue elegido como el mejor en noviembre de abril, como Jugador de la Jornada en cuatro ocasiones y obtuvo, con 42 puntos ante el CAI Zaragoza, la valoración más alta de la temporada.

El norteamericano recibió en el acto una sorpresa especial junto a su compañero de equipo Sato. Justin y el centroafricano jugaron juntos en la Universidad de Xavier y han vuelto a coincidir diez años después en Valencia. La ACB contactó con Thad Matta, el entrenador que dirigió a ambos en su etapa en la NCAA. El actual técnico de Ohio State les dedicó en un vídeo unas cariñosas palabras en las que se congratuló por las brillantes carreras de sus pupilos tras su periplo universitario. «Quiero felicitaros por los éxitos conseguidos en vuestra liga. Estoy muy orgulloso de vosotros. Lo estáis haciendo muy bien en la vida y estoy muy feliz por vosotros», comentó Matta a sus perplejos exjugadores.

El evento sirvió también como presentación de los 'playoffs' por el título, que comienzan el jueves y en el que el Valencia se tendrá que ver las caras con el Cajasol, la gran revelación de la competición. El 'MVP' de la fase regular reconoció que Perasovic les había exigido superar los cuartos de final, ronda en la que cayeron de forma sorpresiva la pasada campaña, aunque alabó el juego de su próximo rival en la segunda parte del la liga regular y consideró que es un conjunto que «practica un gran baloncesto».

Premio arreglado

La anécdota de la jornada la protagonizó Sergio Rodríguez, más concretamente uno de los premios que el director de juego blanco debía recibir. El galardón al jugador más espectacular, que tenía al 'Chacho' como destinatario, era el primero en entregarse según el guión de la ceremonia pero se cayó al suelo y tuvo que ser reparado de urgencia con celo para poder ser entregado.

No fue el único chascarrillo en el que se vio inmerso el base, ya que Arseni Cañada bromeó con las largas barbas del base. El presentador del evento comentó con guasa que el madridista la había recuperado, recordó a otros ilustres barbudos como Rafa Rullán, y dijo que la había puesto tan de moda «que hasta en Eurovisión le copiaron», recordando a la austriaca Conchita Wurst, última ganadora del festival de la canción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios