Copa del Rey | Cuartos

Fran Vázquez y el juego colectivo elevan al Tenerife

Fran Vázquez, en una acción ante Bojan Dubjevic. /Elvira Urquijo A. (Efe)
Fran Vázquez, en una acción ante Bojan Dubjevic. / Elvira Urquijo A. (Efe)

El equipo canario despide al vigente subcampeón y alcanza las semifinales de Copa por primera vez en su historia

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZLas Palmas

Fran Vázquez y el juego colectivo del Iberostar Tenerife se encargaron de elevar al equipo insular ante el vigente subcampeón de Copa y de llevar al conjunto canario a las semifinales de la competición por primera vez en su historia. El veterano pívot gallego, curtido en mil batallas camino de los 35 años, se echó al equipo a sus espaldas tras el descanso, en un momento clave de la complicada eliminatoria frente al Valencia Basket, y se erigió en el líder de un sorprendente Tenerife que despidió contra pronóstico al que era uno de los candidatos al título.

Al grito de «¡Sí se puede!» que retumbó en el pabellón del Herbalife a favor del otro equipo canario, el Iberostar no sólo tuvo a una figura intimidatoria y determinante, sino que también fue mucho más equipo que el decepcionante Valencia, lastrado por su precipitación y el pésimo rendimiento de quien antes sí que era realmente decisivo, Bojan Dubljevic, una sombra ante Fran Vázquez y el resto de rivales en la pintura.

72 Valencia Basket

Rafa Martínez (3), Abalde (9), Doornekamp (5),Thomas (11) y Pleiss (13) -quinteto inicial-. García (-), Dubljevic (6), San Emeterio (7), Sastre (4) y Green (14).

79 Iberostar Tenerife

San Miguel (6), Vasileiadis (9), Ponitka (14), Abromaitis (15) y Tobey (11) -quinteto inicial-. Niang (-), Bassas (-), Fran Vázquez (12), Allen (-), Beirán (4) y White (8).

Árbitros:
Hierrezuelo, Pérez Pérez y Cortés. Eliminados: Tobey y Fran Vázquez.
parciales:
21-20, 15-16, 19-23 y 17-20.
Incidencias:
Primer partido de cuartos de final de la LXXXII Copa del Rey, disputado en el Gran Canaria Arena.

El griego Fotis Katsikaris le ganó la partida a Txus Vidorreta en un duelo muy igualado hasta el descanso que comenzó a decantarse para el Tenerife en cuanto los insulares potenciaron su defensa, se hicieron fuertes en el rebote y pudieron correr a la contra para desarbolar al Valencia. Entonces surgió la ascendencia, oficio y carácter de Fran Vázquez para completar desde el banquillo, junto a Javi Beirán, el excelente trabajo del quinteto titular del Tenerife.

Más información

Al final del tercer cuarto el equipo de Katsikaris comenzó a creérselo, al aventajar en siete puntos al rival (44-51) en el momento de su mejor demostración de baloncesto coral (siete jugadores acabaron con dobles dígitos en valoración) y fe. La que fue perdiendo sin remedio el Valencia, al que, pese a su último arreón de orgullo, se le apagó la luz ante el sacrificio defensivo del conjunto de las islas que estaba llamado, a priori, a repetir eliminacion en cuartos, como le ocurrió por última vez el pasado año. Sin embargo, en esta ocasión ganó el bloque, el juego de equipo del que sí podía presumir el pasado año el Valencia para ganar títulos.

Fotos

Vídeos