Borrar

La sanción que puede dejar a España fuera de los Juegos llega a la Comisión Europea

J. C. VILLENA

Jueves, 28 de abril 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La sanción de FIBA Europa a catorce selecciones al apartarlas del Eurobasket 2017 por firmar sus países acuerdos con la Euroliga, y que puede extenderse en España a los Juegos Olímpicos, llegó ayer a la Comisión Europea. Santiago Fisas, eurodiputado del PP y copresidente del Intergrupo de Deportes, solicitó al ejecutivo de la Unión Europea que tome medidas «para detener las prácticas restrictivas y abusivas» que la federación internacional está aplicando. En la pregunta parlamentaria se esgrimió la resolución aprobada el 10 de marzo de 2015, donde se instaba a la comisión a investigar esas prácticas por parte de las federaciones deportivas internacionales «como la de denegar a sus miembros el derecho a participar en eventos deportivos».

El político español solicitó que la FIBA se siente a dialogar con la Euroliga y los clubes y lanzó un mensaje claro: «El baloncesto y sus aficionados no deben ser los perjudicados de esta situación. Es inimaginable que se puedan celebrar unos Juegos sin la participación de selecciones tan potentes como la española». La moción contó con el apoyo de los delegados de Bélgica, Polonia, Reino Unido, Grecia e Italia en el Intergrupo de Deportes del Parlamento Europeo. Esta posición choca con la mantenida por el secretario de estado para el deporte. Miguel Cardenal expresó tras la sanción su preferencia por las tesis federativas en el conflicto: «Estamos más cerca de la FIBA que de la Euroliga. Es la opinión de la FIBA, hay que respetarla. La razón no es primar unos criterios distintos de los deportivos».

La federación europea confirmó ayer en un comunicado que la próxima semana, el martes es la primera opción, se sentará con la Euroliga a negociar: «Las dos partes están de acuerdo en reunirse. Todos esperamos que vaya en un buen sentido». Los clubes, por su parte, trazarán mañana su estrategia en ese cónclave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios