Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Claver celebra la victoria del Palau en el cuarto partido.
Claver valencianiza la Final Four dos décadas después
baloncesto

Claver valencianiza la Final Four dos décadas después

El alero de Maristas recoge el testigo que dejó Andreu en el 97

JUAN CARLOS VILLENA

Miércoles, 27 de abril 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De abril de 1997 en Roma a mayo de 2016 en Berlín, ese es el largo espacio de tiempo que el baloncesto valenciano habrá tenido que esperar para que uno de sus jugadores dispute una Final Four de la Euroliga. Casi dos décadas que dan para múltiples reflexiones, con el foco puesto en la exigua cantera de jugadores de la Comunitat que han llegado al baloncesto profesional en España. Quique Andreu ya tiene sucesor en la gran cita continental por equipos, Víctor Claver. El alero de Maristas se clasificó ayer para la edición de Berlín tras vencer con el Lokomotiv al FC Barcelona en Krasnodar (81-67), en un partido que los rusos decidieron en un último cuarto eléctrico con un parcial de 23-5. No fue la mejor noche del valenciano, con tan sólo un punto anotado, aunque su huella en la histórica eliminatoria para el Kuban llegó en el cuarto partido, el que abrió la llave al decisivo de ayer, donde contribuyó al empate de la serie con 17 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración.

La vida de un deportista tiene muchas etapas. La alegría con la que Claver celebró ayer con sus compañeros el pase a la Final Four seguro que cerró una pequeña herida a nivel personal, que no grupal. No era la primera vez que el valenciano disputaba un cara a cruz en el quinto partido de los cuartos de final de la Euroliga. El 4 de abril de 2011 no pudo jugar por lesión el encuentro decisivo de la serie del entonces Power Electronics Valencia frente al Real Madrid en La Caja Mágica. Aquel 66-58 fue un final cruel para el conjunto de Pesic. Anoche, en algún momento de calma en el vestuario, seguro que el de Maristas se acordó de algún buen amigo como Rafa Martínez... o De Colo.

El destino, caprichoso, hará que se cierre ese particular círculo para ambos jugadores enfrentándose sobre la pista. El Lokomotiv se medirá en la semifinal de la Final Four de Berlín al CSKA, el equipo donde milita el que fuera su compañero en el Valencia Basket. Uno de los dos, disputará el partido decisivo frente al ganador de la eliminatoria entre el Fenerbahce y el Baskonia de Perasovic, el único representante de la ACB en tierras alemanas.

Seguro que Claver desea tener más suerte que en los antecedentes de Quique Andreu. El pívot disputó dos finales de la Euroliga con el Barcelona, en la que no pudo levantar el título en ninguna de ellas. En 1996, aquel tapón ilegal de Vrankovic a Montero en los últimos segundos decidió el título para el Panathinaikos en París (67-66). Un año después, el Barça volvió a perder la final esta vez contra el otro grande de Atenas, el Olympiakos (73-58), dejando a Quique Andreu de nuevo con la miel en los labios.

Juan Antonio Orenga también sabe lo que es disputar una Final Four como jugador. El castellonense lo hizo con el Estudiantes, en la edición de 1992 en Estambul, la que acabó con el título del Partizan con el inolvidable triple de Djordjevic. El conjunto madrileño perdió en la semifinal frente al Joventut (91-69). Claver tratará de emular a los dos valencianos que tienen una Copa de Europa en sus vitrinas. El último de ellos es Alfonso Albert. El pívot de Torrent formaba parte del Joventut que consiguió el título en Tel Aviv en 1994 ante Olympiakos (59-57). El pionero de oro fue Miguel Ángel González Lázaro, en 1965. Formado en el Dimar, el valenciano llegó al Real Madrid en el momento justo, para conquistar, con el mítico Pedro Ferrándiz en el banquillo, la Copa de Europa al CSKA de Moscú. Más de medio siglo después de aquel partido... Claver se cruza contra los moscovitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios