Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Víctor Claver posa para LAS PROVINCIAS en el cauce del Túria antes de volar a Rusia. :: jesús signes
Claver: «No creo que sea el malo. El Valencia Basket sabía que mi prioridad era la Euroliga»

Claver: «No creo que sea el malo. El Valencia Basket sabía que mi prioridad era la Euroliga»

El valenciano, jugador del Lokomotiv, conquistó en Lille su tercer oro y se marca un reto: «Este campeonato es el primer paso para demostrar que no he estado parado»

JUAN CARLOS VILLENA

Domingo, 27 de septiembre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los éxitos, y los males sabores de boca, es mejor verlos con perspectiva. Es la única manera de disfrutarlos en su plenitud o de pasar página aprendiendo algo nuevo. Esa doble sensación describe el verano de Víctor Claver. El jugador de Maristas pasó de un episodio extraño, donde el derecho de tanteo del Valencia Basket tumbó su fichaje por el Baskonia, a la gloria más absoluta tras inscribir su nombre en la triple corona de España en el Eurobasket. El valenciano reflexiona antes de poner rumbo a Krasnodar, con las ideas muy claras con respecto a su presente.

-¿Han asimilado ya el oro conquistado en Lille?

-Sí, ya han pasado las emociones de los últimos días y cuando ya no estás en caliente empiezas a asimilar el oro de una forma más tranquila.

-¿No les da vértigo saber que son tricampeones de Europa?

-Ahora que lo estamos viviendo parece que sea lo normal pero si recordamos el primero, en 2009, ya fue histórico. Ahora tenemos tres oros en seis años. Eso marca la grandeza de este equipo.

-Se habla mucho del tercero pero el de Polonia tumbó una barrera histórica de nuestro baloncesto.

-Ese fue especial porque además se consiguió con mucho sufrimiento para luego acabar arrasando. La gran diferencia en los últimos partidos hizo que el final fuera apoteósico consiguiendo algo que la selección hasta ese momento no tenía.

-¿La diferencia es que este año las dudas del entorno eran previas?

-A esta selección siempre se le pide más de lo que da. Este año habían bajas importantes pero sabíamos que si estábamos unidos podíamos conseguir los objetivos.

-¿España luchará por el oro cuando no esté la generación del 80?

-Hay mucho talento en esta selección además de Pau Gasol y los jugadores de la generación del 80 pero tenemos que ser conscientes de que Pau es el que marca la diferencia, sin él el equipo no habría dado el paso cuando se ganó el Mundial o las platas olímpicas. Para eso tienes que tener a un jugador histórico.

-¿El rendimiento de Pau Gasol a los 35 años es un ejemplo a seguir?

-Pau te impresiona desde el primer día que lo conoces y después, con todo lo que hace para ser el jugador que es, incluso impresiona más. Tiene una profesionalidad que pocos jugadores en la NBA tienen y es digno de admirar. Es un ejemplo porque con el físico que tiene podría ser un buen pívot con talento pero ha querido ser el mejor.

-Ha explotado en este Eurobasket. ¿Es consciente del cariño que le tienen dentro del equipo?

-He recibido mucho cariño de los compañeros y de gente como Jorge Garbajosa, con el que he compartido equipo. Es algo que te alegra porque ves que has estado trabajando mucho tiempo y eso no siempre se ve reflejado.

-¿Qué explicación encuentra a su mayor rendimiento?

-En este Eurobasket la lesión de Rudy me dio más opciones de jugar y a partir de ahí cambió un poco la situación. Estoy contento de que eso que te dicen de que sigas trabajando porque algún día te llegará la oportunidad es verdad que se cumple. Nunca me he rendido y este campeonato es el primer paso para demostrar que no he estado parado.

-Ha respondido a sus críticos en la pista, incluso a los que le señalan como un jugador acomodado.

-Si estuviera acomodado no me habría ido a la NBA ni a Rusia, me hubiera quedado en casa que es donde se está más cómodo. Acomodado es lo contrario, lo fácil hubiese sido quedarme en 2012 en Valencia. Siempre me he planteado retos para seguir creciendo como jugador y a lo mejor por eso he tenido momentos en los que no he podido destacar.

-¿Se ha sentido blanco fácil?

-No, entiendo que al igual que ahora todo el mundo te felicita por la calle, cuando las cosas no van bien cualquiera te pueda criticar. Desde que empecé en el baloncesto profesional eso no ocupa mucha parte de mis pensamientos. Se que hay gente que no le gusta lo que hago pero siempre he intentado ser positivo. No hay que dejar que eso te coma.

-Es inevitable, para los que le conocimos, no acordarse de su padre en este momento dulce.

-Él tuvo mucha parte de culpa de mis éxitos y ojalá estuviera aquí para verlo. Aprendes que la vida no es siempre como nos gustaría pero me considero afortunado porque la familia no es muy grande en número pero estamos muy unidos. Siempre que pueden vienen a verme y eso es muy bueno. Saber que en cualquier momento que necesite algo los voy a tener es muy grande.

-Analicemos lo ocurrido este verano. ¿El Valencia Basket le llamó al inicio del mercado?

-Cuando acabó la temporada el Valencia Basket se puso en contacto conmigo y les dije que lo que buscaba era jugar la Euroliga, esa era mi prioridad. No hubo ya un interés porque ellos sabían mi deseo.

-¿Y después?

-El Valencia Basket siguió construyendo su equipo sin contar conmigo porque ya sabían la situación. Apareció la opción de Vitoria y el desenlace todos los sabemos.

-¿Habló con el Baskonia para pedirles que hicieran lo posible, como el Barcelona con Ribas, para llegar a un acuerdo con Valencia?

-Mi trabajo no es hablar con los equipos de esos temas. Me lo planteé con la esperanza de que el Valencia Basket estaba cerrando su equipo y no me habían hecho ninguna oferta antes. Pensé que estaba descartado venir a Valencia.

-Ya, pero a nivel de clubes existen esos derechos. ¿No le hubiera gustado que el Laboral Kutxa diera ese paso al frente para desbloquear?

-Ahí no me meto. El Laboral Kutxa vio la posibilidad de ficharme con unas condiciones. Los clubes son los que se tienen que aclarar no creo que el jugador tenga mucho que ver en ese momento. Bastante es que exista el derecho de tanteo como para que tengamos que estar pendientes de si se negocia.

-¿Es injusto que se le vea como el malo de la película?

-No creo que sea el malo de la película. Lo que entiendo es que la gente no comprenda lo que ha pasado porque incluso para mí fue un follón. Lo único que veo es que el Valencia Basket sabía que prioridad era la Euroliga y que en ningún momento me hizo una oferta ni contó conmigo para formar parte del equipo, sólo ejerció su derecho de tanteo.

-¿Por qué no aceptó venir a Valencia Basket una vez igualada la oferta del Laboral Kutxa?

-No tenía sentido venir aquí porque no era la misma situación de la oferta que tenía en Vitoria. Mi decisión es que Valencia no era el sitio donde deportivamente estar ahora porque quería jugar la Euroliga y no la Eurocup.

-¿Pesó más la Euroliga o el menor sueldo por la mayor carga fiscal con respecto a Euskadi?

-Si hubiera buscado un buen contrato o me hubiera movido por dinero no hubiera aceptado la propuesta de Vitoria, me habría ido de directamente a Rusia. La decisión fue deportiva, por la Euroliga.

-Ha pagado en sus carnes las licencias que criticó cuando era capitán del Valencia Basket.

-Lo sigo pensando, lo más justo es que las plazas de Euroliga se ganen en la pista. Confío en que cambie esa normativa porque lo único que hace es perjudicar a los clubes y a los jugadores.

-¿Y si Valencia Basket hubiera jugado este año la Euroliga?

-En ese escenario es posible que hubiera aceptado volver a Valencia.

-¿Deja la puerta abierta para una posible vuelta?

-Tuve la suerte de jugar en Valencia pero en su momento tomé otro camino que fue ir a la NBA y ahora creo que mi camino es otro. No por haberme formado aquí tengo que estar toda la vida, la carrera de un jugador es corta y cada uno busca lo mejor, los jugadores y los clubes. Nadie sabe lo que puede suceder en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios