La auditora del Valencia evalúa la solvencia de Lim

La última junta de accionistas con Layhoon Chan como presidenta del Valencia Club de Fútbol. / Irene Marsilla
La última junta de accionistas con Layhoon Chan como presidenta del Valencia Club de Fútbol. / Irene Marsilla

Ernst&Young revela por primera vez en su informe que ha debido analizar el potencial económico de Meriton ante futuros imprevistos | La firma del magnate de Singapur ha tenido que remitir una carta de apoyo financiero en un ejercicio en el que ya se prevé cerrar con déficit el presupuesto

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

El 10 de noviembre, el presidente del Valencia, Anil Murthy, defenderá ante la junta de accionistas la gestión económica del club durante la última temporada. Un ejercicio que se cerró con 27 millones de euros de pérdidas lastrados por el varapalo de Porxinos y con unos fondos de maniobra negativos de más de 80 millones de euros. La buena marcha deportiva del equipo y la ilusión de la maqueta virtual del nuevo Mestalla pueden servir para maquillar el debate económica pero no tapan una realidad con unos números en rojo que se acumulan durante las últimas temporadas. El Valencia se enfrenta a un ejercicio clave con la amortización de los créditos como reto fundamental.

Meriton, la sociedad dominante en el Valencia con más del 82% de las acciones, muestra cada año su voluntad de prestar el apoyo financiero necesario al club para que la sociedad pueda seguir operando. Una rutina que se repite y que el auditor refleja en su informe anual. Pero en esta ocasión la firma auditora ha dado un paso más. En uno de los párrafos del informe hay un detalle revelador de la situación económica del Valencia Club de Fútbol y del respaldo económico que puede prestar Meriton, una sociedad que se creó ad hoc para la compra de la mayoría accionarial del Valencia. Una vez más, el informe del último ejercicio refleja el compromiso de Peter Lim a través de Meriton de prestar el apoyo financiero necesario al Valencia Club de Fútbol.

Pero en esta ocasión, y es al menos la primera vez que así se refleja en el informe anual de las cuentas que se presentarán ante los accionistas, la auditoria ha exigido pruebas de que ese músculo económico existe. Ernst & Young ha pedido papeles para calibrar la fortaleza de Meriton, como sociedad dominante en el Valencia, en el caso de que la club no le fuera bien e hiciera falta inyectar capital para superar posibles crisis. Y además, no sólo ha pedido los papeles, sino que ha evaluado toda la documentación presentada para rubricar y dar validez finalmente al ejercicio económico de la temporada pasada que firma la auditora Amparo Ruiz Genovés. Una de las condiciones que impuso Bankia para suscribir los acuerdos de venta de las participaciones del Valencia fue que las cuentas las auditara una de las firmas de mayor prestigio internacional. De esta manera, el club tuvo que rescindir con el despacho que habitualmente analizaba la contabilidad -Eudita CJC Auditores- para contratar a Ernst&Young.

El club se ha visto obligado a anticipar el cobro de más de 11 millones de la televisión

En la página 4 del informe, bajo el epígrafe 'Principio de empresa en funcionamiento, financiación y control económico», hay un párrafo que recoge la petición de la auditora: «Se ha obtenido una carta de apoyo financiero de la sociedad dominante (Meriton) y se ha evaluado su solvencia para prestar dicho apoyo». La cita demuestra que la empresa que ha fiscalizado las cuentas del Valencia ha analizado de manera pormenorizada el respaldo económico que presta Lim. La mención de apoyo por parte del magnate de Singapur ha sido necesaria pero no suficiente como sí que ha pasado en ejercicios anteriores, por lo que la auditora ha reclamado más información para ser fiscalizada y así lo ha reflejado en el informe.

La obligación con Bankia

La auditora destaca que uno de sus cometidos principales es determinar los recursos de financiación disponibles por el Valencia y comprobar si la empresa puede cumplir con sus obligaciones.

La realidad económica del Valencia es incierta ante la falta de ingresos -la Champions por ahora es una realidad virtual- y la obligación de empezar a amortizar los préstamos a partir del 1 de julio de 2018. El pago a Bankia asciende a casi 15 millones de euros entre las dos pólizas que siguen vivas.

El apoyo financiero que ha asegurado Meriton ejercicio tras ejercicio se ha quedado este año en una mera intención después de que Lim por ahora haya optado por no prestar o inyectar más dinero al Valencia Club de Fútbol. El mandato, como se vio en el consejo de administración celebrado en Singapur el pasado mes de julio, era la de armar un equipo a bajo coste. «No hay dinero», es la máxima que trasladó el presidente, Anil Murthy, al director general, Mateo Alemany para la confección de la plantilla.

En el presupuesto se incluyen ventas por 45 millones y ni así se llega a equilibrar las cuentas

Los números de los contratos firmados demuestran que ahora mismo, tras los préstamos firmados por Meriton a favor del Valencia, el club todavía dispone de 54 millones para ser utilizados. Un dinero del que, sorprendentemente, no se ha echado mano para atender las necesidades económicas. Pese a tener disponible este dinero la entidad ha optado por anticipar el cobro de más de 11 millones de euros (según figura en la página 32 de la auditoría) de los derechos de televisión de la temporada 2017/18, que están presupuestados en 61 millones de euros.

Déficit de tres millones

Un presupuesto que por primer vez se prevé con déficit al cierre del ejercicio en 2,7 millones de euro y con un resultado financiero en negativo de 11,4 millones de euros. Llama la atención, según en la documentación oficial que ira a la junta de accionistas, que estos números se hayan tenido que cuadrar con la necesidad de ingresar 45,8 millones de euros en concepto de enajenaciones. En este apartado de ventas entra desde el traspaso de jugadores hasta la posible venta de parcelas y resto de patrimonio del club. Más de 45 millones de euros de venta que tampoco llegan a equilibrar el presupuesto del Valencia para la presente temporada.

Fotos

Vídeos