La Vuelta entrega el dorsal uno a Contador

Contador celebra su victoria en Ruta del Sol vistiendo el maillot de líder de la Vuelta a España.
Contador celebra su victoria en Ruta del Sol vistiendo el maillot de líder de la Vuelta a España. / EFE/Miguel Ángel Molina

«Que Alberto elija España y esta carrera para despedirse es un honor para la organización», explica el directorgeneral Javier Guillén

AGENCIAS/ R.D.

El ciclista español Alberto Contador (Trek) llevará el dorsal número uno en su última participación en La Vuelta a España, que se disputa del 19 de agosto al 10 de septiembre, en homenaje a su carrera y en ausencia del último ganador, Nairo Quintana, según anunció ayer la empresa organizadora Unipublic en un comunicado. «Que Alberto Contador elija España y La Vuelta para despedir su carrera como profesional es un honor para toda la organización. Queremos agradecer, de corazón, la generosidad que siempre ha demostrado como corredor y que vuelve a demostrar con esta decisión. Alberto ha sido, es y será siempre historia del ciclismo en nuestro país y fuera de él», dijo Javier Guillén, Director General de La Vuelta.

Contador ha ganado la ronda española en tres ocasiones: 2008, 2012 y 2014. En la etapa veinte de este año volverá al Alto de l’Angliru, donde se enfundó su primer ‘maillot’ de líder hace ya nueve años. Además, la novena posición en el último Tour de Francia lo sitúan como uno de los grandes aspirantes a volver a ganar La Vuelta a España, que contará con un cartel de auténtico lujo pese a la ausencia del colombiano Nairo Quintana, primer espada del Movistar.

Una de las actuaciones que más se recordarán fue en 2012. ‘Purito’ Rodríguez tenía casi asegurado el jersey rojo, cuando a 52 kilómetros de meta Alberto Contador lanzó un ataque en Collado de la Hoz (Picos de Europa) que le llevó a conseguir el triunfo de ese año, el segundo en su cuenta personal. En la Vuelta, sus batallas con Purito y Alejandro Valverde se hicieron grandes y qué duda cabe, incrementó el respeto que entre esos tres talentos ya se tenían. «Admiración, respeto, guerrero, luchador, espectáculo, rival, querido... Eso y mucho más. Siempre serás leyenda viva, Alberto Contador», escribió Purito tras el anuncio de la retirada del madrileño.

El de Pinto se convirtió en el quinto ciclista en ganar las tres ‘grandes’ pruebas por etapas, Giro, Tour y Vuelta, con 25 años. Debutó en La Vuelta 2008, un año después de ganar su primer Tour de Francia y tres meses después de imponerse en su primer Giro. Se unió así al selecto club formado hasta entonces por Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Desde entonces, solo el italiano Vincenzo Nibali, ha logrado hacerse un hueco en este grupo, que con su victoria en el Tour de 2014 completó el trío de triunfos en las grandes.

El respeto de Valverde

Fueron muchos ciclistas profesionales los que manifestaron su tristeza por la marcha de Contador. Uno de ellos, Alejandro Valverde, quien ha peleado con el madrileño en decenas de ocasiones y también compartido en la selección Mundiales y otras competiciones. «Siento no acompañarte en tu última carrera. Un honor haber compartido tantos y tantos kilómetros disfrutando de nuestro deporte», escribió el murciano en las redes sociales. Valverde no estará en la Vuelta 2017 por la grave caída en la etapa prólogo que le obligó a abandonar el pasado Tour de Francia.

Fotos

Vídeos