Volta a Peu

La número 1 vuelve a serlo en la Volta a Peu de Valencia

Algunos corredores en el Paseo de la Alameda./Manuel Molines
Algunos corredores en el Paseo de la Alameda. / Manuel Molines

Albinyana vence en una Volta a Peu con más de 10.000 participantes | La valenciana es la más rápida pese a no estar recuperada de una enfermedad infecciosa y Puyuelo llega el primero a la meta en hombres

LOURDES MARTÍ Valencia

«Ganar la Volta a Peu dos años seguidos con el dorsal 1 es algo que valoraré mucho en el futuro». Horas después de proclamarse vencedora de la Volta a Peu a València Caixa Popular, Davinia Albinyana (30:32) ya empezaba a apreciar lo que había conseguido.

La victoria de ayer es una inyección de moral para la atleta del Cárnicas, quien todavía no está totalmente recuperada de mononucleosis, un virus que afecta al sistema inmunológico: «Ganar siempre sienta bien pero esta vez mejor si cabe después de varios meses de inactividad y es un impulso para volver a sentirme competitiva. Ganar también sirve para devolver el apoyo que he recibido durante este tiempo», comentaba la ganadora a este periódico. Hace dos semanas tuvo otra prueba de fuego, fue en la VI Carrera Cortes de Pallás, donde quedó segunda. Pero ayer, en su segundo año consecutivo como mujer más rápida de la carrera más longeva de la ciudad, demostró que el atletismo no es también un deporte en equipo: «Hoy -por ayer- mi club cumplía 30 años y me hacía ilusión ganarla por ellos y por lo mucho que me cuidan».

Hombres
NombreTiempo
1
Víctor Puyuelo24'22
2
Ismael Quiñones 24'29
3
Jaouad Oumellal 24'41
4
Zacarias El Maataoui
5
Agustín Sieres
6
Alberto Romero
7
Roberto Martínez
8
Octavio Sanchis
9
Ignacio Cáceres
10
Pablo Rodríguez
Mujeres
NombreTiempo
1
Davinia Albinyana 30'32
2
Yoana Garía 31'35
3
Thereza Susenkova31'59
4
Ana March
5
Mari Paz Domingo
6
María José López
7
Leo Brox
8
María Ángeles Gimeno
9
Pilar Villaplá
10
María Córcoles

El podio femenino lo completaron Yoana García y Thereza Susenkova. Ellas tres fueron las más rápidas en una carrera más femenina que nunca, ya que más de la mitad de los participantes (50,25%) eran mujeres. En categoría masculina, el vencedor fue Víctor Puyuelo (24:22) quien protagonizó junto al segundo, Ismael Quiñones, un final de infarto (24:29). El tercer lugar fue para Jaouad Oumellall que paró el crono en 24:41.

«Ganar también sirve para devolver el apoyo que he recibido durante este tiempo», dice Albinyana

10.166 personas disfrutaron de la soleada mañana en una Volta a Peu que volvió a ser para muchas personas la excusa perfecta para ponerse por primera vez un dorsal. Cristina Noya, de 21 años, y Marián Giménez, de 12, fueron dos de las que se estrenaron ayer en una carrera y quedaron tan «encantadas» que ya esperan repetir: «Estamos sorprendidas de toda la gente que hay, nos recomendaron venir a esta prueba y queremos ver cuáles son de este tipo para repetir pronto». Tres alumnas de la Universidad Europea de la ciudad pensaron que era un buen plan correr y después ir a la playa: «Yo suelo participar en muchas pruebas del Circuito y me dijeron que esta era muy divertida así que busqué dos compañeras. Hemos disfrutado mucho», comentaba una de las tres estudiantes llegadas de Londres. Gracias a todas ellas y a más de 5.000, la Volta, con sus ocho kilómetros de recorrido y punto neurálgico en el Paseo de la Alameda, se ha convertido en uno de los primeros eventos deportivos en la ciudad en los que la participación femenina es mayoritaria.

A Amparo Álvarez, de nueve años, no le importó estar a pocos metros de Mestalla para enfundarse con la camiseta del Levante. Su pasión por las carreras le viene por parte de su padre y el fútbol, de su abuelo. «Yo hago triatlón y suelo correr pero a esta vengo para estar con ella, esta mañana antes de salir he hecho 22 kilómetros en bici. A ella le encanta hacer deporte, de hecho para la Comunión se pidió unas deportivas y un GPS», comentaba su padre. Amparo se sentía «muy contenta» por poder compartir la mañana con su progenitor. La entrada de cada vez más mujeres en las carreras populares también se empieza a notar en los clubes. En el Casquis Deport, un equipo de ecuatorianos afincados en la ciudad, más de la mitad son mujeres. «Empezamos en 2010, éramos cuatro personas y ahora somos más de cuarenta», explica Ramiro Burbano. Él es uno de los fundadores de este club deportivo: «A mí antes me llamaban Maradona y no por cómo juego a fútbol... empecé a cuidarme y pensé que también podíamos hacer deporte y tener un lugar común donde estar un poco en nuestra patria aquí en Valencia», concluyó el atleta.

Búscate en la Volta a Peu de Valencia

Fotos

Vídeos