Vencedoras en la lucha contra el cáncer

Elena, en el centro, en el homenaje que le hicieron durante la carrera de Mislata que organiza su club. / lp
Elena, en el centro, en el homenaje que le hicieron durante la carrera de Mislata que organiza su club. / lp

Patricia y Elena destacan la ayuda que representó la carrera a pie durante el tratamiento contra la enfermedad

valencia. El nutrido pelotón del running tiene innumerables ejemplos de superación. Entre ellos, hay un selecto grupo de personas que han salido victoriosas de la lucha contra una enfermedad que causa escalofríos con sólo nombrarla. Patricia Ruiz y Elena Costa son dos de ellas, argumentos con rostro de por qué participar en el circuito RunCáncer, carreras y marchas con las que a lo largo del año se recaudan fondos en la lucha contra esa lacra, que comentó en Alginet y L'Eliana.

Patricia Ruiz cruzó la meta del último Maratón de Nueva York. «Lo mío son las carreras de 10K y 15K, no más. Fue durísimo y lo completé gracias a mi marido, que corrió conmigo. Fue un reto que me marqué y ya no hago más», comenta para luego matizar: «Bueno, ya me he apuntado al medio maratón del Mundial». Corredora del club de Marta Fernández de Castro (3FDC) desde hace cuatro años, el deporte la ha cautivado desde hace relativamente poco tiempo. Ahora lo defiende como una ayuda para las personas que luchan contra las enfermedades, especialmente el cáncer. Es médico, trabaja en el IVO y le diagnosticaron el de mama por una prueba a la que decidió someterse junto a otras compañeras. Tras la primera masectomía, le preguntó al doctor: «¿Cuándo puedo volver a correr?». Ha compaginado su tratamiento, otra masectomía y dos reconstrucciones de pecho con el running.

Elena Costa ya corría e iba en bicicleta cuando en 2016 le diagnosticaron el cáncer de mama. «Recuerdo la angustia que pasé hasta que me dijeron que el tumor era grande pero que no había metástasis, es que mi madre falleció por esta enfermedad», recuerda la corredora de Runners Ciutat de València.

EN DOS FRASESPatricia RuizCorredora del 3FDC y médico «Es una evidencia que el ejercicio mejora la calidad de vida» Elena CostaCorredora de Runners «No paré de correr durante el tratamiento con quimioterapia. Me fue bien para distraer la cabeza»

Comenta que no paró de hacer deporte durante el tratamiento de quimioterapia. «En noviembre, antes de la operación, mi marido y la gente de mi club me hicieron un homenaje. Fue en Mislata, en una carrera que organiza Runners Ciutat de València. Corrieron todos con pañuelo rosa», señala. Elena admite que lo pasó mal en la convalecencia, pero subraya su deseo de recuperarse paraseguir haciendo deporte. «Siempre había visto a gente que corría y luchaba contra el cáncer como unos valientes. Me hace feliz pensar que podemos ser inspiración para personas que se enfrenta a la enfermedad, un ejemplo que de es posible superarla», indica.

Fotos

Vídeos