«Valencia es mejor que Londres»

Marta Esteban, sonriente nada más acabar la carrera. / jesús signes
Marta Esteban, sonriente nada más acabar la carrera. / jesús signes

La atleta, feliz tras acabar como tercera española: «He tirado de fondo, es lo que más tengo. Ahora, a descansar y a por el Europeo de maratón» «Me he quedado sola y me he aprovechado de mi público», afirma Marta Esteban

MOISÉS RODRÍGUEZ

Marta Esteban se retuerce. Trata de encogerse. Habla casi por inercia, tratando de expresar su satisfacción pero con ganas de marcharse a cambiarse de ropa cuanto antes. El aire, el mismo que la había asfixiado durante 21 kilómetros, la está dejando ahora helada. Escucha un ruido repentino. «¡Que me ataca!», exclama al observar una valla movida por el vendaval y que es atajada por un operario. La valenciana, que soñó con ser la mejor española en casa, está contenta a pesar de haber quedado tercera. «¡Mucho más que en Cardiff! Hoy me he acercado a mi marca», asegura.

La atleta del Cárnicas Serrano es la mejor embajadora de Valencia y de su marca 'Ciudad del Running'. En la meta, con el subidón de haber completado un Mundial en casa, volvió a promocionar la capital del Turia casi sin pensarlo. «Me he aprovechado de mi público. Algo así no lo he vivido ni en el Mundial de maratón de Londres. Valencia es mejor», aseguró Marta Esteban, quien explicó que se quedó cortada y tuvo que hacer toda la carrera en solitario. «Me siento orgullosa por este público, de ser valenciana y, por supuesto, por todo el trabajo que hemos realizado», indicó.

Más información del Mundial de Medio Maratón

La valenciana, que acredita 1.12.08 en medio maratón, paró el cronómetro en 1.14.47. «Me he sentido cómoda... bueno, cómoda con este aire es un decir. Pero sí he ido de atrás hacia delante. Ya digo que me he quedado cortada, que hacía mucho viento y en las Torres de Serrano nos ha empezado a diluviar», indicó Marta Esteban, tercera española y más contenta por su actuación que la segunda, Elena Loyo. La primera, Trihas Gebre (1.12.02) tuvo que ser atendida por los efectivos sanitarios tras alcanzar la meta.

Lamdassem, el mejor español: «Me encanta el público. Quiero volver a correr aquí» Trihas Gebre, la primera clasificada nacional, atendida en la meta, al igual que 'Chiki' Pérez

«Creo que hemos de estar satisfechos por la actuación del equipo. Hemos entrenado y sufrido mucho para llegar hasta aquí», remarcó Esteban. La valenciana resaltó que las condiciones meteorológicas hicieron estallar en añicos cualquier estrategia diseñada de antemano. «Con este aire no puedes prever nada. Si tienes la suerte de estar en un grupo... pero si te quedas cortada es imposible», indicó. «Al final yo he tirado de fondo, que es lo que más tengo por haber preparado el maratón», indicó la valenciana y flamante campeona en la distancia de Filípides.

Es precisamente en esa distancia en la que se va a centrar Marta Esteban. «Ahora voy a descansar, pero a descansar de verdad. Luego tengo el reto del Europeo de maratón el 12 de agosto, y quiero preparar bien esa cita», señaló. En ese momento se frotaba ya los brazos. El aire seguía azotándola sin clemencia. «¡Bueno, me voy a ponerme algo de ropa!», se disculpa sin borrar la sonrisa.

Más información del Mundial de Medio Maratón

La misma sensación tenían los primeros españoles. Estaban eufóricos Ayad Lamsassem, Camilo Santiago y Carles Castillejo, segundo de los atletas nacionales a pesar de no correr la carrera de élite. Hace hoy dos semanas, Lamdassem se proclamó campeón de España de cross en Mérida. Allí tuvo que lidiar con el barro y ayer le azotó el viento.

Lamdassem se ha acostumbrado a quedarse sin aliento en carrera. Ayer, de hecho, estuvo en la gloria. «Era la primera vez que corría aquí. Estoy muy contento, por la marca (personal, 1.02.14) y por el público. Me encanta cómo anima la gente de Valencia, quiero volver», señaló el fondista. «Era una carrera complicada por el aire y porque era táctica por la forma en la que la plantean los keniatas», indicó.

El segundo español, Camilo Santiago, estaba también eufórico después de hacer marca personal. El tercero en alcanzar la meta fue Benabbou y el cuarto, Juan Antonio 'Chiki' Perez. El corredor del Cárnicas Serrano protagonizó la hiel de la delegación. Mientras Marta Esteban y Carles Castillejo hablaban, al atleta manchego era retirado en camilla después de vivir un calvario para llegar hasta la meta.

'Chiki' Pérez fue bronce nacional en cross y se había preparado a conciencia esta cita. Ha estado entrenándose en altura en Bronchales y llegaba con la idea de hacer marca personal. Su 1.05.01, sin embargo, no es lo peor de la tarde de ayer. Durante la carrera notó un pinchazo en los isquiotibiales. Pero no paró. Había entrenado demasiado para claudicar. Esto, sin embargo, tendrá consecuencias. Las conocerá entre mañana y pasado, cuando se someta a pruebas médicas y estas determinen el grado de una rotura muscular que se da por segura.

Fotos

Vídeos