El València Esports vuelve al trono

Las atletas del València Esports celebran el título. / valència esports
Las atletas del València Esports celebran el título. / valència esports

Las de Blanquer recuperan su dominio y ya suman 24 títulos de la Copa de la Reina | Marta Pérez logra la mejor marca mundial del año en 1.500 metros y, en categoría masculina, el Barcelona se impone al Playas de Castellón

R. D./EFE VALENCIA.

El València Esports volvió al lugar que le corresponde históricamente. El equipo presidido por Rafael Blanquer recuperó el trono en la Copa de la Reina de clubes de atletismo, imponiéndose con holgura al Playas de Castellón y el Barcelona. El colofón a la velada, celebrada en el Palau Luis Puig, lo puso Marta Pérez, quien estableció la mejor marca mundial del año en 1.500 metros.

Ya son 24 títulos de la Copa de la Reina en las vitrinas del València Esports. De esta forma, se ha quitado la espinita clavada el año pasado, cuando sucumbió ante el Barça y rompió su racha de 18 ediciones consecutivas erigiéndose campeón.

Ayer, compitiendo en casa, el València Esports volvió a saborear la gloria. El conjunto liderado por Blanquer se alzó con el triunfo en siete de las trece pruebas disputadas y, además, consiguió dos segundos puestos y tres terceros, sumando un total de 89 puntos. Por su parte, el Playas de Castellón con 76 puntos, y el Barcelona con 74, apenas tuvieron opciones, finalizando en segunda y tercera posición, respectivamente. La clasificación final fue completada por el AD Maratón (52 puntos), el AA Catalunya (51), el Simply Scorpio 71 (48), el Grupompleo Pamplona AT (40) y el Atlético San Sebastián (37).

Marta Pérez brilló especialmente en 1.500. Su marca, 4:12.45, supuso también el récord del campeonato. Además de la soriana, otras atletas del València Esports se hicieron con el primer puesto en sus respectivas pruebas. Fue el caso de Úrsula Ruiz en lanzamiento de peso, Saleta Fernández en salto de altura, Fátima Diame en salto de longitud, Laura Bueno en 400 metros y Solange Pereira en 800 metros.

Por lo que respecta a la Copa del Rey, el FC Barcelona se proclamó campeón en un intenso duelo con el Playas de Castellón, que ocupó la segunda posición del podio. El equipo barcelonista sumó un total de 95 puntos frente a los 91,5 de los castellonenses, mientras que la tercera plaza fue ocupada por el AD Marathon, pero muy alejado de los dos primeros con 61 puntos.

Aunque el Playas logró la victoria en una prueba más que el Barcelona, siete frente a seis, el equipo catalán logró más segundos, terceros y cuartos puestos que fueron decisivos a la hora de la llevarse la victoria final

Se da la circunstancia que el Barcelona basó su victoria en buena parte en su buen rendimiento en las pruebas de salto mientras que el Playas rindió mejor en las pruebas de velocidad y medio fondo.

Así, el Barcelona se impuso en salto de altura, pértiga, longitud, peso, 200 m.l.y 800 m.l., mientras que el Playas se hizo con la primera plaza en 60 m.l., 60 m.v., 400 m.l, 1.500 m.l., 3.000 m.l., triple salto y 4X400.

En la cuarta posición de la clasificación se situó el Fent Camí de Mislata valenciano, al que le siguieron la Real Sociedad (5), Simply Scorpio 71 (6), Unicaja (7) y Grupompleo Pamplona At (8).

Homenaje a Beitia

La exatleta cántabra Ruth Beitia recibió ayer un homenaje durante la Copa de la Reina en el que se le reconoció su trayectoria profesional y concretamente su estancia durante nueve años en el Valéncia Esports.

En el acto se le entregó una placa conmemorativa por parte del presidente el València Esports, Rafael Blanquer, que agradeció a Ruth Beitia su aportación durante su etapa en el club, con el que ganó nueve Ligas, nueve Copas de la Reina y fue ocho veces subcampeón de Europa.

Beitia, que estuvo acompañada por su entrenador Ramón Torralbo, agradeció el homenaje y destacó que, aunque es santanderina de nacimiento, Valencia también forma parte destacada de su vida personal y profesional.

«Los nueve años que estuve aquí me marcaron como atleta y siempre he sentido al Valencia como si fuera mi casa», dijo Ruth Beitia, que tras el acto firmó fotos a los alumnos de la Escuela del Valencia Esports.

Ruth Beitia anunció su retirada tras sus problemas físicos y una dilatada carrera en la que fue campeona olímpica en Río 2016 y tetracampeona de Europa, además de lograr cinco medallas en campeonatos del Mundo, nueve en campeonatos de Europa y dos ediciones de la Liga de Diamante.

Fotos

Vídeos