Atletismo

Una prueba 10 para arrancar el año runner

Las camsietas, en el acto de presentación de la 10K Valencia Ibercaja./LP
Las camsietas, en el acto de presentación de la 10K Valencia Ibercaja. / LP

Más de 13.000 atletas tomarán el paseo de la Alameda el próximo domingo

LOURDES MARTÍValencia

El calendario runner de Valencia arranca este domingo. El paseo de la Alameda a las 9:30 horas será el punto de partida de la 10K Valencia Ibercaja que este año cumple su décimo aniversario y que cuenta con una novedad: “Queremos que se lleven un recuerdo por eso daremos una medalla a todos los participantes. Muchos debutan en esta distancia y nuestro único mérito es estar los primeros en el calendario”, ha afirmado Álex Aparicio, director de la prueba.

“Nacimos en primavera de 2008 con la idea de traer a Valencia una carrera de 10.000 metros, aquí empezó la nomenclatura 10K. Estamos por encima de los 13.000 corredores, aunque no nos interesan las cifras, preferimos calidad, confitar a ese número de personas es importante. Toda la gente de la zona participa y más de 1.000 lo vienen de fuera”, ha recordado Aparicio.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau ha hecho referencia a la “calidad de la organización” y al aspecto inclusivo de ella: “Es la única prueba que hace una apuesta firme y explícito para que el número las mujeres con la apuesta ‘mitad más una’”.

Girau ha recordado que la del próximo domingo es la primera cita de un calendario running que este año contará con 42 pruebas.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha mostrado su apoyo a la prueba y ha dado 10 razones por las que la organización que representa respalda a la prueba: “Es un proyecto que está liderado por personas; por sus patrocinadores Ibercaja, el Ayuntamiento o la Asociación Española contra el Cáncer; por su apuesta por las mujeres, es una carrera en la que muchas se animan a probar esta distancia; porque además de preocuparse de ellas también lo hacen de los niños quienes son el futuro y se les invita a iniciarse en la carrera a pie; por el recorrido; la calidad; nos encanta que haya una ambición en el censo; por la innovación, esta prueba ha hecho que mejoren muchas otras pruebas; porque a partir de este año enriquece el calendario de la RFEA; porque estamos seguros de que nos dará alegrías bañadas en oro... ahí lo dejo y la última es algo personal ya que debuté aquí”.

Tomas Trenor, presidente de la AECC, ha dado las gracias por la apuesta solidaria y ha hecho referencia a algunas investigaciones son posibles gracias a estas pruebas: “Estamos cerca de que el cáncer deje de ser un drama y ojalá así sea”. Esta entidad fue la primera beneficiaria en 2008 y en este décimo aniversario se ha querido recuperar.

La prueba cuenta con más 600 voluntarios tanto de la Fundación Deportiva Municipal, de los diferentes clubes; cerca de 100 agentes de la Policía y una docena de protección civil.

La 10K se convertirá junto al Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en la tercera carrera que se retransmitirá por televisión en directo (además del streaming).

Por otra parte, Aparicio ha hecho hincapié a los élite: “Tenemos un plantel de atletas de dos docenas que vienen de fuera. Queríamos que los primeros 20 dorsales tanto de mujeres y hombres fueran personas que están dispuestos a bajar los registros de la prueba”. En categoría masculina lucharán por los primeros puestos Hayato, Kipyeko, Rono o Degu además de los españoles Juan Antonio Pérez o Juan Carlos de la Ossa. De entre las féminas destacan Tuei, Munanu o Jeruto.

Fotos

Vídeos