Torrijos afina antes del Mundial

Sancho comparte la medalla de oro con otros dos rivales, y Cáceres y Diame se cuelgan la plata en los Campeonatos de España El saltador del Playas se impone por delante de otros dos valencianos, Docavo y Ruiz

FERNANDO MIÑANA BARCELONA.

Pablo Torrijos sigue afinando con vistas a los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Londres del 4 al 13 de agosto. El castellonense, que se entrena en Madrid con Juan Carlos Álvarez, se adjudicó su cuarto título absoluto en triple salto con una serie que confirma que en cualquier momento puede volver a saltar 17 metros con una marca de 18,88 (+0.4 m/s), que es el récord de los campeonatos, y una serie muy regular: nulo; 16,80; 16,74; nulo; 16,88 (+0.4 m/s); nulo.

El atleta del Playas de Castellón, uno de los cuatro valencianos con la mínima para el Mundial, no encontró oposición en el regreso de su compañero Vicente Docavo, que reaparecía después de tres operaciones en el tobillo y se consoló con una medalla de plata y una marca notable (16,54) que debió saberle a gloria. El tercer puesto, en un podio copado por atletas de la Comunitat, se lo llevó Marcos Ruiz, que entrena con Yolanda Belda en Valencia.

Torrijos, que tendrá complicado entrar en la final del Mundial, necesita reafirmarse moralmente con un nuevo salto por encima de los 17 metros, la barrera que rompió para hacer historia, pero que necesita estabilizar para acercarse a la elite.

Olatz Arrieta arrebata el título a Diame en el último salto y la alicantina Marieta Jover acaba tercera

Récord de España de peso

Sulica Ruiz dio pie a una de las escenas más emotivas del primer día. La atleta de Lorca se apropió del récord de España de lanzamiento de peso en su primera intervención en la final. La discípula del plusmarquista masculino lanzó 18,28, ocho centímetros más de lo que lanzó hace ahora diez años Irache Quintanal, una veterana atleta que se despedía del atletismo con este concurso. «No siento que se lo haya quitado, siento que le he regalado este récord en su adiós», dijo la atleta del València Esports, que estará en el Mundial de Londres gracias a esta marca.

La final del salto de longitud tuvo un desenlace algo cruel para Fátima Diame. La valenciana dominaba el concurso con una marca de 6,34 (+2,1), pero en el último salto le arrebató el triunfo Olatz Arrieta con 6,43 (+2,1). Tercera fue la alicantina Marieta Jover (6,15), a quien le cuesta volver a su mejor versión. Concha Montaner, tocada en una pierna, se fue sin marca después de realizar tres nulos.

Diame, alumna de Rafa Blanquer, se sintió más dolida por sus nulos que por la sorpresa final. «Me he notado con muy buenas sensaciones». Lo bueno es que a la atleta promesa le queda una opción de desquitarse hoy en la final de triple salto, donde espera luchar, con una facilidad de salto que ha deslumbrado a los especialistas, por la mínima para el Mundial de Londres (14,15).

La final de los 100 metros, en ausencia de Bruno Hortelano, incrustó a Eusebio Cáceres (plata con 10.40) entre dos históricos de la velocidad española: Ángel David Rodríguez, que sumó su décimo oro en esta prueba, y Orkatz Beitia.

La final de salto de altura fue decepcionante. El valenciano Miguel Ángel Sancho, Carlos Rojas y Simón Siveriose quedaron en 2,17. Ninguno de los tres pudo imponerse en el desempate y acabaron compartiendo la medalla de oro, una situación que no se había producido nunca en los Campeonatos de España al aire libre.

Más

Fotos

Vídeos