Sólo 17 giros en 21.097,5 metros

Sólo 17 giros en 21.097,5 metros

El recorrido diseñado para el Mundial de Medio Maratón es inédito en Valencia

PEDRO CAMPOS

Ricardo Íñiguez colocó encima de la mesa un mapa de Valencia y se puso a contar. Metro a metro fue diseñando el trazado perfecto para una cita única. El Mundial de Medio Maratón llegaba a la ciudad y había que parir un circuito rápido para los atletas y atractivo para los aficionados. Se trata de un recorrido jamás visto en Valencia que sí coincide con el Maratón y el Medio Maratón de la ciudad en la salida y la meta en el entorno de la Ciudad de las Artes. Los atletas levitarán sobre una lámina de agua en los instantes finales de la prueba.

¿Se puede batir el récord del mundo? Sí, se puede. Pero en estas carreras el objetivo es el triunfo y no tanto la marca. Los atletas miran más hacia atrás que el reloj. Pero el recorrido invita a volar. Es completamente llano -incluso con una pequeña bajada en la avenida Manuel Candela, una de las dos grandes rectas, junto con Serrería-, se resguarda en el casco histórico de Valencia y cuenta únicamente con 17 giros de 90 grados. Cualquier medio maratón cuenta con 24 o 25 cambios de dirección, por lo que los atletas puedan arañar segundos para el objetivo del récord. En categoría femenina lo ostenta Joyciline Kepkosgei, quien lo pulverizó precisamente en el pasado Medio Maratón de Valencia 2017 con un tiempo de 1:04:51 y que ayer mismo fue homologado por la federación internacional.

Recorrido del Mundial de Medio Maratón de Valencia.
Recorrido del Mundial de Medio Maratón de Valencia.

El viento puede ser un factor determinante. Las previsiones indican que el viernes soplará el aire con fuerza y que el sábado aparecerá la lluvia. Ricardo Íñiguez desvela que la zona más incómoda si hay brisa en contra será en Tarongers al estar el trazado más desprotegido. Se trata del sexto kilómetro. La ventaja es que una vez pasado ese posible muro aparece una recta descendente hacia la Alameda, junto al cauce.

Más información del Mundial de Medio Maratón

Los atletas bordearán el río para dirigirse hacia el barrio de Campanar, el punto más alto del trazado. Mientras, escasas curvas y las que hay no presentan un ángulo excesivo. Llevarán algo más de la mitad de la prueba, momento en el que se adentrarán en el casco histórico de la ciudad -trazado habitual de la Volta a Peu o el Maratón de Valencia-, donde estarán protegidos por el viento y alentados por los espectadores.

¿Y cuándo es el momento de atacar? Llegados a la plaza del Ayuntamiento quedarán algo más de cuatro kilómetros. Los expertos indican que los aspirantes al título intentarán dar el tirón definitivo antes de llegar a Jacinto Benavente, desde donde ya se divisa la meta.

Los favoritos

Si en categoría femenina la máxima favorita es Joyciline Kepkosgei, en la masculina el indiscutible hombre a batir será el keniano Geoffrey Kanworor, que ha ganado los últimos dos mundiales de medio maratón. Está en el grupo de atletas con marcas por debajo de los 59 minutos -el récord lo ostenta Zersenay Tadese con 58:23-. Entre los aspirantes también estará Abraham Cheroben, Jorum Okombo, Alex Korio o Jemal Yimer. Y uno de los atractivos será ver a Bernard Lagat, un clásico del medio fondo que se atreverá con un medio maratón.

Más

Fotos

Vídeos