Runners for Ethiopia: solidaridad con la cuna de los grandes fondistas

 Recogida de material deportivo.Stand en la feria del corredor del 15K Nocturno. Se puede seguir donando de cara a la expedición de 2018.
Recogida de material deportivo.Stand en la feria del corredor del 15K Nocturno. Se puede seguir donando de cara a la expedición de 2018. / lp

Runners for Ethiopia | Expedición a Addis AbbebaCorredores valencianos participan en la iniciativa para llevar material deportivo y asistencia de fisioterapia al país africano

«La experiencia va a ser muy bonita, y nos vamos a venir de allí con el corazón roto». Lo dice Manu Zafra, conocido corredor de Rocafort. Organiza la afamada San Silvestre de la localidad de l'Horta, y también participa en la 10K de Valencia y en el Ekiden. En ese grupo también está Alejandro Aparicio. «Me comentó que él se fue el año pasado y como yo soy una persona inquieta, me he animado. En lugar de pasar las vacaciones en la playa, he decidido irme a Etiopía», señala, en referencia a la expedición que partirá hacia el país africano el próximo 26 de junio. Se trata de una iniciativa de la ONG Runners for Ethiopia que cumple este año su cuarta edición.

La idea partió de un rodaje para un programa televisivo del popular aventurero Jesús Calleja. Su fisioterapeuta es el alcoyano Jordi Reig. Allí comprobaron las precarias condiciones en las que entrenan los atletas del centro de alto rendimiento de Addis Abbeba. En esta instalación, se prepara a jóvenes para realizar grandes marcas en el gran fondo, especialmente en maratón. Tienen dos años de tiempo para despuntar. «Si no lo logran, han de abandonar el entrenamiento. Si lo consiguen, a la vuelta compran tierras y animales con los que puede vivir toda la familia», señala Zafra.

Jordi Reig, junto a Mauricio Hernández, decidieron poner en marcha Runners for Ethiopia. Los participantes se pagan el viaje (unos 1.600 euros) y hacen de portadores de material deportivo para esos atletas que muchas veces se entrenan con zapatillas podridas. Además, dan asistencia de fisioterapia a deportistas a quienes muchas veces retira un simple esguince.

«Una lesión como puede ser un simple esguince allí no hay quien la cure. Los fisios van a formar gente»

Este año participan en la expedición corredores de 16 provincias y hay además un argentino. «No nos conocemos, pero la experiencia va a ser brutal. Ya nos han dicho que vayamos con la idea de dejarnos lo que llevemos. Para ellos, un sacapuntas es un lujo», señala Zafra.

Además de repartir 600 bolsas con material deportivo, donado por corredores en carreras como la 15K Nocturna, los expedicionarios tienen la oportunidad de correr el maratón de Awassa. «También hay medio maratón, que creo que es lo que haré yo, y 10K. ¡Ten en cuenta que allí el último del maratón te lo hace en dos horas y media!», resalta ilusionado Manu Zafra.

Fotos

Vídeos