El reto de superar el muro de Chiva

 Salida de 2016.Luis Félix, con el 1, venció el año pasado.
Salida de 2016.Luis Félix, con el 1, venció el año pasado. / Lp Club Atletismo Marjana. Algunos de los miembros del club organizador de la carrera.

XIII Subida al Castillo | Carrera popularEl paratleta castellonenese David Mata será homenajeado en la XII Milla Paralímpica

valencia. El próximo jueves 31 de agosto los corredores populares se enfrentarán a uno de los grandes muros del circuito: la subida al Castillo de Chiva. Una 10K de las más exigentes de la temporada en la que todos los participantes sufren en uno de los tramos más explosivos de las pruebas urbanas.

La subida al Castillo de Chiva celebra este año su decimotercera edición. Una prueba organizada por el Club Atletismo Marjana, que desde hace unos años es también responsable de la carrera de montaña por la Sierra de Chiva, que ha sido elegida como la mejor prueba nacional de estas características en más de una ocasión.

La carrera, que se disputará el jueves a partir de las siete y media de la tarde, tiene una distancia total de 9,6 kilómetros y encuentra la subida en el tramo final. Cerca de un kilómetro con un porcentaje en las pendientes elevadísimo. Un castigo para las piernas. Una vez coronen, el resto del camino es de bajada hasta encontrar la meta en el centro del pueblo.

La carrera, que sólo tiene una inscripción de dos euros a partir de la categoría juvenil, destinará la mitad del dinero recaudado a una causa humanitaria. Además de las categorías seniors y de veteranos, el Club Atletismo Marjana ha preparado carreras para todas las categorías infantiles.

La labor del club de Chiva, que preside en este momento Juan Miguel Atienzar, ha logrado sus frutos y se ha consolidado como una de las grandes pruebas en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. Es una de las citas de este verano ya en el fin de la vacaciones de muchos de los corredores que participarán en la prueba. El año pasado, el corredor Luis Félix Martínez, del equipo Cárnicas Serrano, se hizo con el triunfo absoluto de la prueba.

Además de la Subida al Castillo, el jueves se disputará también la duodécima edición de la Milla Paralímpica, que este año quiere rendir homenaje a David Mata, paratleta de Almazora. Mata perdió los dos brazos en un accidente laboral y hoy es un ejemplo para muchas personas que sienten que no hay nada imposible. Mata se atreve no sólo con las carreras populares. También se ha aproximado a otras disciplinas con el fin de demostrar que todo se puede lograr con esfuerzo.

Iniciación

La idea del Club Atletismo Marjana es que el próximo jueves se apunten el máximo número de corredores para cubrir también el objetivo solidario de una prueba que se enmarca dentro del programa oficial de las fiestas patronales de la Virgen del Castillo. Además, la idea es también enganchar a los más jovenes del pueblo a que empiecen a conocer un deporte como el atletismo. La prueba organizada en agosto es la continuación de todas las actividades que se preparan a lo largo del año para que los más jóvenes se incorporen tanto al atletismo urbano como al de montaña. Una forma de mantener la cantera.

Fotos

Vídeos