Atletismo

Medio centenar de atletas del Proyecto FER para Tokyo 2020

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, durante la presentación de la sexta edición del Proyecto FER./EFE/ Miguel Angel Polo
El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, durante la presentación de la sexta edición del Proyecto FER. / EFE/ Miguel Angel Polo

La iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso presenta su sexta edición

LOURDES MARTÍValencia

El Proyecto FER cumple seis años. La Fundación Trinidad Alfonso ha presentado este mediodía en l'Alqueria del Basket la nueva edición de esta iniciativa destinada a apoyar, impulsar y promocionar los deportistas de la Comunitat.

Con Tokio en el horizonte, la Fundación ha anunciado la inversión de alrededor de un millón de euros por parte de su presidente, Juan Roig, para 127 deportistas (seis más que en la anterior edición). El mecenas ha puesto el broche de oro con un discurso ambicioso: «En Río fuimos 30 y esperamos llegar a ser 50 en Tokyo».

Iván Comenarejo, director Deportivo Proyecto FER, anunció precisamente una nueva línea de ayudas «FER entrenadores»: «Para impulsar también a los formadores. Este año los beneficiarios lo son en diez disciplinas como atletismo, gimnasia rítmica, judo, natación, ciclismo, vela o karate». Esta decena de técnicos se beneficiarán de ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros.

'Hoy empieza todo y queda molt per FER', es el lema de esta edición que cuenta con otra novedad: «El incremento de 6 a 9 de los componentes de la categoría ReFERentes a la que este año se suman Alejandra Quereda, Mónica Merenciano y Elena López». Esta última ha explicado lo que significa para ella sumarse a este proyecto: «Afrontamos el futuro con más optimismo, ilusión y apoyo. Es una ayuda en el complicado tránsito hacia la vida laboral y profesional. Asumimos la responsabilidad y esperamos convertirnos en espejo y modelo para los demás. Os doy un consejo, que disfrutéis del deporte, que soñéis con llegar lejos pero que no descuideis los estudios ni la formación».

273 podios en 83 países diferentes en 2017 avalan el éxito de un proyecto del que Elena Tejedor ha hecho balance «en 2012 iniciábamos una actividad sustentada en el esfuerzo, deporte y la Comunitat». Afirmó la directora de la Fundación Trinidad Alfonso quien detalló las bases de la iniciativa: «Primero era fundamental tener eventos e infraestructuras referentes (Mundial Medio Maratón no sólo por las imágenes de la ciudad como por el alto nivel organizativo y deportivo); segundo, explicar y enseñar los valores del esfuerzo entre niños, jóvenes y formadores (pilota a l'Escola llegará a más de 16.000 niños de la Comunitat y empezó a gestarse hace un año); la tercera, vocación para ayudar a que la Comunitat se consolide como referente en el deporte y por cuarto impulsar deportistas referentes, sobre todo en olímpicos y paralímpicos».

Tejedor ha insistido en que uno de los objetivos es que los niños practiquen «más deporte»: «Estamos hablando con distintas Federaciónes como las de judo, natación o vela para que hagan «más trabajo de tecnificación». En este sentido, ha anunciado la creación de UniEsport y ReFERentes. «El primero es un acuerdo pionero entre universidades para que fueran sensibles a las necesidades de los atletas para que no tuvieran que elegir entre carrera deportista y profesional».

En el acto se ha recordado el convenio firmado entre la Liga y la Fundación Trinidad Alfonso para la promoción y difusión de eventos deportivos. Los campeones mundiales Javier Fernández, en patinaje y Carolina Marín, oro en bádminton en Río 2016. El primero ha «animado a seguir trabajando» a los elegidos en el proyecto FER mientras la atleta ha incidido que son un «orgullo para la Comunitat» y ha recordado que llegar a lo más alto «no es fácil».

Además de representación del Valencia Basket, también estuvo presente Quico Catalán, presidente del Levante UD además de Luis Cervera, director de Operaciones y Proyectos del club granota o Rafa Blanquer, del Club Atletismo València, fueron algunos de los asistentes en la puesta de largo de la nueva edición del Proyecto FER.

Fotos

Vídeos